Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Descubren una cría de mamut que se ha conservado íntegra entre los hielos del ártico ruso

El hallazgo del paquidermo ha causado un gran revuelo entre los expertos mundiales sobre animales prehistóricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 junio de 2007
El reciente hallazgo de una cría de mamut intacta en la península rusa de Yamal ha causado un gran revuelo en la IV Conferencia Internacional sobre esos animales prehistóricos que se celebra estos días en la ciudad siberiana de Yakutsk. Los restos congelados de ese mamut de corta edad fueron hallados el pasado 15 de mayo por un pastor de renos en un recodo del río Yuribei, cerca de su desembocadura en las aguas árticas del mar de Kara, y trasladados posteriormente al centro regional, Salejard.

De apenas 90 centímetros de alto, 130 de largo y solo 50 kilos de peso, el mamut fue colocado en una cámara refrigeradora especial de un museo local, donde se mantiene una temperatura permanente de 7 grados bajo cero. El hallazgo paleontológico, el segundo de un mamut bebé en la península de Yamal, tiene especial importancia para los científicos debido a que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.

Nombrado Yuri en honor del pastor que lo encontró, el mamut tenía apenas un año de edad cuando murió hace unos 10.000 años, probablemente al hundirse en un pantano o bien al caer en una grieta entre las rocas y quedar congelado, estiman los científicos."Necesitamos hacerle una tomografía para determinar el estado de sus órganos. Y hay que decidir de dónde debemos tomar las pruebas de sus tejidos, sangre y cerebro para los análisis", dijo a Itar-Tass el director del Museo Zoológico de la Academia de Ciencias de los Urales, Pável Kósintev.

Natalia Fiódorova, subdirectora del Museo de Historia Natural de Salejard, indicó que Yuri es la segunda cría de mamut descubierta a orillas del Yuribei, que permanece congelado de octubre a junio. Recordó que en 1998 fueron descubiertos los restos de un mamut de cuatro meses, Masha, que actualmente se exponen en el Museo de Historia Zoológica de San Petersburgo junto a Dima, otro ejemplar hallado en 1977 en el extremo oriente de Rusia. Con el 40% de su territorio por encima del círculo polar ártico, la república rusa de Yakutia-Sajá, donde fue encontrado Yuri, oculta numerosos cementerios de animales prehistóricos en sus hielos perpetuos.

Etiquetas:

cría hallazgo mamut

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones