Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Junta de Andalucía cede a una asociación ocho ejemplares de buitre leonado para la cría en cautividad

Se pretende incrementar el número de ejemplares reproductores y la posterior reintroducción de las crías obtenidas en el medio natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 enero de 2010

Esta cesión tiene el doble objetivo de incrementar el número de ejemplares reproductores para la obtención de descendencia con que cuenta el programa de cría de esta fundación y la posterior reintroducción de las crías obtenidas en el medio natural, en zonas de Europa donde se ha extinguido, informó la Consejería de Medio Ambiente. Los ejemplares cedidos son cuatro machos y cuatro hembras, todos anillados e identificados mediante microchip. Las crías que salgan adelante dentro de estos programas serán cedidas a aquellos países que lo soliciten para su reintroducción en el medio natural.

Estos animales son irrecuperables para la vida en libertad y su única viabilidad consiste en la participación en programas de cría en cautividad para su reproducción, recordó Medio Ambiente. El buitre leonado es una especie que no está catalogada como amenazada en España ni en Andalucía, si bien ha desaparecido en algunas áreas del sur de Europa. La cesión se produce al amparo de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, que contempla la posibilidad del uso de ejemplares irrecuperables para la cría en cautividad orientada al reforzamiento de las poblaciones salvajes cuando no exista otra solución satisfactoria para ellos.

Ésta es la segunda vez que la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto proceder a una cesión de ejemplares para potenciar la labor de la Vulture Conservation Foundation. En marzo de este año se produjo la primera entrega de dos buitres leonados también irrecuperables, que ahora se encuentran en fase de aclimatación y formación de la pareja, dentro del mismo programa de cría.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones