Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente destinará el 63% del presupuesto a las políticas hidráulicas

El Ministerio reducirá a la mitad la compra de derechos de CO2

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 abril de 2012
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará el 63,2% del presupuesto medioambiental a las políticas hidráulicas y reducirá en un 50% las partida para adquisición de unidades de dióxido de carbono (CO2), pese a ser el monto más relevante para el cambio climático. Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, reconoció que el presupuesto ha disminuido a causa de una serie de ajustes que se deben asumir, "guste o no", así como varios compromisos de gasto "heredados" del Gobierno anterior.

El secretario de Estado defendió que los presupuestos deben facilitar un desarrollo sostenible y para ello su departamento contará con 880,4 millones de euros de los 10.564,61 millones de euros con que contará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De esta partida medioambiental, subrayó que 557,2 millones, es decir, el 63,2% del total, se destinarán a las actuaciones relacionadas con las políticas hidráulicas y la gestión del agua.

Ramos de Armas justificó los recortes en el "marco presupuestario restrictivo" en el que se habrán de ejecutar políticas medioambientales "serias, realistas, que contribuyan a la conservación y mejora del entorno y faciliten un desarrollo sostenible en el que sean compatibles la conservación del medio ambiente y la actividad humana". Concretamente, precisó que en materia de agua se destinarán 40,1 millones de euros a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Málaga y 33 millones a los ramales en la zona centro de la Llanura Manchega, en su tramo uno en la provincia de Ciudad Real. En este tipo de actuaciones, señaló que se priorizarán las inversiones para completar las actuaciones de regulación y abastecimiento para aumentar las garantías de suministro en caso de que se agrave la actual sequía meteorológica. El secretario de Estado de Medio Ambiente recordó que en materia de agua España tiene abiertos dos expedientes sancionadores en la Unión Europea (UE) por 23 actuaciones pendientes en zonas normales y 39 en zonas sensibles. Por ello, manifestó la voluntad del Gobierno en "cumplir" los compromisos europeos en aguas residuales y "solucionar la mala gestión de las aguas". De este modo, para la Sociedad Estatal de Acuamed, la inversión prevista para 2012 será de 287 millones de euros, 36 más que el año anterior. Ramos de Armas mencionó que esta sociedad tenía una necesidad de financiación de hasta 800 millones de euros, para lo que se ha obtenido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones con el que espera que se reoriente su actividad para "no volver a esta situación de desfase de tesorería".

En materia de costas, Ramos de Armas indicó que se destinarán 104 millones de euros a potenciar la ejecución de "los mejores proyectos" según estrictos criterios de "eficacia medioambiental y social" y tras buscar la implicación del sector privado. Respecto a la calidad, evaluación ambiental y medio natural, precisó que se dedicarán a estas materias un total de 18,8 millones de euros y aseguró que se cumplirá con las obligaciones de información a los distintos organismos europeos en materia de calidad del aire y medio ambiente industrial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones