Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Detectada una fuga de agua radiactiva en el reactor de una central de Japón

La planta permanecía cerrada desde hace seis meses, cuando se descubrió un problema similar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 mayo de 2002
El funcionamiento de un reactor de la central nuclear japonesa de Shizuoka, al oeste de Tokio, fue suspendido ayer tras detectarse una fuga de agua radiactiva sólo un día después de reanudar las operaciones tras sufrir un problema similar hace seis meses, según informaron fuentes oficiales. Portavoces de la compañía eléctrica Chubu aseguraron que la fuga de agua refrigerante, localizada dentro del reactor número 2 de la planta de Hamaoka, en Shizuoka, no ha salido al exterior y que no ha causado problemas medioambientales en el entorno.

La empresa explicó que una patrulla de vigilancia se dio cuenta a primeras horas de la madrugada de que una de las válvulas de inyección de agua a baja presión goteaba unos 600 centímetros cúbicos de líquido por minuto. El reactor fue desconectado durante cinco horas después de detectarse la fuga. Un escape que, según los cálculos de la central, totalizó unos veinte litros de agua.

La central de Hamaoka, situada a 210 kilómetros al sudoeste de la capital nipona, sufrió en noviembre la rotura de una tubería que causó un derrame de agua refrigerante en el otro reactor, por lo que su funcionamiento fue interrumpido medio año -en concreto, hasta el pasado viernes-. A finales de abril, Chubu Electric realizó pruebas técnicas en las que determinó que no había fugas, por lo que recibió la autorización para reanudar la producción.

Japón tiene en la actualidad veinte centrales eléctricas nucleares, con 53 reactores, repartidas por toda su geografía. Muchas de ellas están cercanas a los lugares donde están concentradas veintitrés de las selecciones que participarán en el próximo Mundial de Fútbol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones