Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Detectado un gran reguero de fuel quince millas al norte de San Sebastián

El número de playas gallegas "totalmente recuperadas" asciende a 61

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 febrero de 2003
El dispositivo de rastreo del Gobierno vasco detectó ayer un gran reguero de fuel del "Prestige" quince millas al norte de San Sebastián. La mancha tenía unos dos kilómetros de largo y una anchura media de unos cuatro metros. En su busca zarparon por la mañana parte de los 165 pesqueros que se hicieron ayer a la mar desde los puertos vascos para combatir la marea negra. El resto de la flota se concentró en las otras dos manchas avistadas ayer en el Golfo de Vizcaya: una situada a unas ocho millas de Cabo Villano y Bakio y otra a unas diez millas de Punta Lucero.

Además de esos regueros, los servicios de vigilancia avistaron a lo largo de la jornada multitud de pequeñas manchas a lo largo de prácticamente todo el litoral vasco. Las mayores concentraciones fueron detectadas frente a San Sebastián, las playas guipuzcoanas de Orio y Ondarroa, y en las vizcaínas de Lekeitio, Laida y Punta Galea.

Los avistamientos corroboran que la mayor parte de los restos de fuel a la deriva en el Cantábrico siguen concentrados en el vértice del Golfo de Vizcaya. Según datos facilitados por el Gobierno vasco, las embarcaciones trajeron a puerto 1.210 toneladas de "chapapote" recogidas en el mar. Las previsiones meteorológicas apuntan cambios en la dirección del viento para los próximos días aunque sin una tendencia definida. De momento se prevé que los vientos del norte y del noroeste seguirán empujando el hidrocarburo hacia las costas del País Vasco.

La flota vasca vivió ayer además la primera jornada de prohibición de captura de verdel. Los pescadores recibirán durante la veda 40 euros al día. Por su parte, los armadores serán resarcidos con 21 euros diarios y otra cantidad variable en función del tamaño y el tonelaje del barco.

Playas recuperadas

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento de la catástrofe del "Prestige" informó ayer de que el número de playas gallegas "totalmente recuperadas" asciende a 61. La comisión indicó que los arenales pontevedreses han sido los que han experimentado una mejoría más considerable. El número de playas con afecciones en la comunidad, según esa misma fuente, es de 79.

Etiquetas:

fuel Prestige reguero

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones