Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Detectan un aumento de temperatura en las rocas de la corteza continental de la Tierra

Este hallazgo disipa cualquier duda sobre el calentamiento global del planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 abril de 2002
Un equipo de científicos estadounidenses y canadienses ha encontrado evidencias de que en el medio siglo pasado las rocas de la corteza continental de la Tierra han experimentado un aumento de temperatura similar al de la atmósfera y los mares.

Según estos investigadores, la demostración del calentamiento de estos continentes junto con los otros componentes principales del sistema climático de la Tierra, indica que el aumento de la temperatura del planeta es global.

Durante dos décadas los científicos han debatido si existe realmente un calentamiento de la atmósfera y de los mares, que muchos ambientalistas e investigadores atribuyen al impacto de la contaminación de la sociedad industrial en el ecosistema.

Ahora los investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.), y de la Universidad Francis Xavier de Nueva Escocia (Canadá), le han agregado a estos estudios, el aumento de la temperatura también en las rocas de los continentes."Nuestras conclusiones disipan cualquier duda que pudiera quedar acerca de si esto es menos que un fenómeno global", dijo Henry Pollack, profesor de ciencias geológicas de la Universidad estadounidense.

"Hasta hace poco los argumentos sobre el calentamiento global se apoyaron en las mediciones de temperaturas de la superficie de la tierra y los océanos", señaló Pollack. Este investigador, Beltrami y sus colegas, analizaron las lecturas de temperaturas tomadas mediante la inserción de termómetros en hoyos perforados en la Tierra, dentro de formaciones rocosas. Esas lecturas muestran los cambios de las temperaturas en el pasado. "La magnitud del calentamiento que calculamos es muy similar a lo que ha surgido de los estudios del océano, la atmósfera y los hielos", precisó Pollack.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones