Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción localiza más de 600 lugares degradados en las costas españolas

La organización denuncia el "insostenible desarrollo" urbanístico registrado en la última década

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2008
Ecologistas en Acción ha presentado el informe "Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera", que realiza un diagnóstico sobre la situación de las costas españolas. El trabajo denuncia que el "insostenible desarrollo en la última década" de los principales sectores económicos ha transformado tanto la costa, que ahora se enfrenta a una "importante crisis que tiene significativas consecuencias para la economía".

Tras analizar la situación de los diferentes tramos costeros, el informe otorga 303 banderas negras y 310 puntos negros a aquellos proyectos o actuaciones ya realizadas que suponen "graves atentados" contra la conservación de los ecosistemas litorales, destacando especialmente actuaciones como los desarrollos urbanísticos, que suponen casi un 70% de las banderas y los puntos.

La ONG asegura que la mediterránea es la más desnaturalizada de las costas españolas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación, y la más contaminada, debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas. "La destrucción y presión sobre hábitats estratégicos para la conservación de la pesca es demasiado frecuente en el Mediterráneo, ya que la degradación de humedales y praderas submarinas provoca impactos insostenibles para la economía pesquera, urbanística y turística a plazo medio", apuntan los ecologistas.

Viviendas y puertos en el Cantábrico

En relación a la costa cantábrica, el informe recuerda que en las últimas décadas se ha desarrollado una "ocupación exponencial", con proyectos como la construcción de 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o nuevas edificaciones en espacios protegidos como Urdaibai, en el País Vasco. A esto se unen los múltiples proyectos de puertos deportivos, especialmente en Cantabria, como el de la ría de San Vicente de la Barquera. Además, se registra un alto nivel de contaminación por vertidos urbanos e industriales, especialmente en Avilés (Asturias), la ría de Suances (Cantabria) o la playa de la Arena en Muskiz (Vizcaya), afectando negativamente a las actividades marisqueras.

El informe añade que la sobreexplotación de los caladeros está provocando el agotamiento de los mismos, siendo el caso más llamativo el de la anchoa del Cantábrico, cuya supervivencia se encuentra "gravemente comprometida", afirman los ecologistas.

Archipiélagos

Por lo que se refiere a Canarias, Ecologistas en Acción recuerda que el archipiélago ha aprobado desde 1997 tres "amnistías urbanísticas", estando la última de ellas actualmente en tramitación. Esta última actuación "pretende legalizar viviendas en zonas de dominio marítimo terrestre", señala la ONG. Además, se están permitiendo compensaciones en forma de permutas a hoteles en parques naturales, permitiéndoles ampliar concesiones administrativas.

Estas islas han asumido una "importante sobrecarga territorial en las zonas litorales", recuerda la organización. A esto hay que unirle la presentación por parte del Gobierno de Canarias del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que "pretende permitir una mayor ocupación territorial en zonas vírgenes de urbanización".

En cuanto a Baleares, el informe señala que este archipiélago ha sufrido durante los últimos 40 años una "gran presión urbanística en el litoral", por lo que diversas zonas con un gran interés natural y ecológico han sido urbanizadas. Actualmente, en Mallorca se experimenta un crecimiento urbanístico fomentado por los planes territoriales. Los proyectos de campos de golf, puertos deportivos, el insuficiente funcionamiento de las depuradoras y los vertidos ilegales a través de emisarios submarinos son algunas de las amenazas al litoral balear.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto