Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas gallegos piden la ampliación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Creen que la actual delimitación que sufre excluye buena parte de sus valores biológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 marzo de 2002
img_islas
Varias asociaciones ecologistas de Galicia, encabezadas por Adega, e investigadores de las universidades gallegas han elaborado un documento en el que demandan una ampliación del ámbito territorial del Parque Nacional gallego de las Islas Atlánticas, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, instancia a la que compete su aprobación definitiva. Este parque está constituido en la actualidad por las islas Cies, Ons, y Sálvora.

Según el documento elaborado por los ecologistas, la actual delimitación que padece este espacio natural supone excluir buena parte de los valores biológicos que justifican la declaración del parque. Además, empobrece su capacidad de uso público, así como su potencial como motor de desarrollo socioeconómico para la zona de influencia, añade.

Es por esta razón por la que Adega, la Federación Ecoloxista Galega (FEG), Sociedad Española de Ornitología y Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), así como profesores y catedráticos universitarios, piden la inclusión en el parque de las islas de Cortegada, Rúa-Lobeiras, Sisargas y Estelas.

Asimismo, creen que no se pueden dejar fuera otros espacios de alto valor y representatividad de la costa adyacente, como la Costa da Morte, Península do Grove, Cabo Udra o Costa da Vela, además de comunidades submarinas de costa batida de la cara oeste de los archipiélagos.

También sostienen que limitar la franja marítima a los diez metros de profundidad, tal y como aparece en la iniciativa parlamentaria, desprovee de coherencia la protección del medio marino, auténtica riqueza ecológica e histórica de este área.

En concreto, los ecologistas ponen como ejemplo de comunidades marinas excluidas o mal representadas, los bosques de algas pardas, a su juicio la comunidad de mayor complejidad ecológica y riqueza específica. También indican que quedan fuera comunidades de aves de Cabo Vilán, Sisargas y enclaves diversos de la Costa da Morte, además de ecosistemas peculiares como los complejos dunares y lacustres costeros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones