Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas llaman la atención acerca del maltrato a las especies en el Día Mundial de los Animales

La biodiversidad de Europa está en una situación crítica y peligrosa, especialmente la de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 octubre de 2002
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Animales, las organizaciones ecologistas quieren llamar la atención sobre la dejadez y el maltrato que el hombre está infringiendo a las especies, con el perjuicio que ello conlleva para la naturaleza y para la vida en la Tierra en general.

Actualmente, la biodiversidad de Europa está en una situación crítica y peligrosa, especialmente la de España, que cuenta con una mayor diversidad biológica. Según datos de Ecologistas en Acción, en nuestro país hay 38 vertebrados en peligro de extinción, lo que supone el 30% de las aves (17 especies), el 14% de los reptiles (7 especies), el 6% de los mamíferos (7 especies), el 8% de los anfibios (2 especies) y el 7% de los peces continentales (5 especies).

El abandono de animales domésticos es un aspecto que también preocupa a los ecologistas. En España, según la organización Animales Buscando Hogar (PHB), son muchos los casos de abandono y maltrato de animales domésticos que se producen. Desde Alternativa para la Liberación Animal, dicen que de poco sirve concienciar a la gente de que no abandone un perro o un gato cuando se les considera un estorbo. Por esta razón, tanto PHB como Alternativa para la Liberación Animal piden que se valore los cuidados que implica una mascota antes de tenerla.

La experimentación con animales es otro motivo de preocupación. Según la Plataforma para la Defensa de los Animales, aún siguen utilizándose especies para tests "reiterativos, crueles e innecesarios", a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las distintas asociaciones para evitarlos. Alrededor de 250 millones de animales son sacrificados cada año en el mundo con fines experimentales, apunta la Plataforma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones