Ecologistas piden que el conejo sea catalogado como especie amenazada

La supervivencia del lince ibérico o del águila imperial depende de este animal
Por EROSKI Consumer 19 de octubre de 2007

El conejo es una de las piezas más codiciadas por los cazadores que se dedican a la caza menor. Este animal se puede capturar prácticamente en toda España casi sin restricciones, según WWF/Adena, que reclama a las administraciones que se catalogue a la especie como protegida y se pongan en marcha las oportunas medidas de conservación.

Eslabón fundamental de la cadena alimentaria, de la supervivencia del conejo dependen más de 40 especies, entre ellas el lince ibérico o el águila imperial, que lo consumen como pieza clave de su dieta.

Los expertos estiman que en amplias áreas del territorio español ha desaparecido más del 80% de las poblaciones originales. De acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este dato sería suficiente para que esta especie figurara en la categoría de «en peligro».

Por ello, WWF/Adena pide al Ministerio de Medio Ambiente que incluya al conejo en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que desarrolle una estrategia nacional de conservación para evitar que desaparezca.

Cambiar la veda

Las comunidades autónomas, por su parte, deberían modificar la época de veda, que se mantiene sin cambios desde hace décadas, cuando el conejo era muy abundante y causaba importantes daños a la agricultura. La organización ecologista propone adelantarla unos meses para que coincida con la época de máximo poblacional de la especie.

También considera clave que las autonomías mejoren el seguimiento y la aplicación de los planes cinegéticos de los cotos y que desarrollen un plan de recuperación.

«Sólo con una intervención decidida podremos evitar la desaparición de una especie que forma parte de la historia de nuestra península y que es fundamental para garantizar el futuro de otras especies únicas en el mundo, como el lince o el águila imperial», afirma Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF/Adena.

Algunas actuaciones realizadas en el marco de su proyecto de conservación del lince ibérico ya han permitido la recuperación del conejo en zonas donde había desaparecido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube