Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Unión Europea apoyará la prohibición del comercio internacional de atún rojo

Se pretende salvar esta especie, en una situación crítica debido al exceso de pesca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 marzo de 2010
La Unión Europea (UE) ha acordado apoyar la prohibición de comercializar internacionalmente atún rojo, con excepciones para la flota artesanal local, una medida que no entrará en vigor hasta el 1 de mayo de 2011. El objetivo es salvar esta especie que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Los principales caladeros se encuentran en el Atlántico y en el Mediterráneo.

La decisión se adoptó por mayoría cualificada durante una reunión de embajadores de los Veintisiete, tras lograr el apoyo de países como España, Francia e Italia, que el pasado año bloquearon junto al resto de países mediterráneos una iniciativa similar. El acuerdo deberá ser aprobado por consejo de la UE, sin debate, en una de sus próximas reuniones, aunque la propuesta plantea que si el ICCAT (la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico) opinara en noviembre que los recursos de atún rojo se han recobrado y acordara un nuevo plan de recuperación, el veto a su comercio exterior no se aplique.

Además, la UE pedirá que queden excluidas de las restricciones las flotas artesanales, para que si se llega a imponer el veto puedan seguir con su actividad y vender su atún en el mercado europeo. También se estudiará la posibilidad de facilitar ayuda financiera que alivie las consecuencias económicas de la prohibición.

En lo referente a los atunes de acuicultura, el proyecto de decisión del Consejo no menciona que, entre los damnificados por la medida, quepa considerar a este sector. Por ello, Malta y Chipre, donde existen granjas que cultivan atunes, votarán en contra de la prohibición, según constó en los debates celebrados ayer en Bruselas.

Con su decisión, la UE fija su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar). En este encuentro se debatirá si se incluye al atún rojo en el Anejo I de especies protegidas, lo que implicaría el veto a su comercialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones