Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Unión Europea fija para 2020 su objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad

La falta de instrumentos apropiados y la aplicación incompleta de las normas sobre espacios protegidos han imposibilitado que este compromiso se cumpliera en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 marzo de 2010
biodiversidad en la UE. Este nuevo plazo se ha fijado tras constatarse que el objetivo inicial que se habían dado los Estados miembros de frenar ya en 2010 la extinción de especies naturales no va a cumplirse.

Entre las razones esgrimidas para explicar el incumplimiento de los compromisos fijados en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) hace nueve años, figuran la falta de instrumentos apropiados, la aplicación incompleta de las normas sobre espacios protegidos y la integración insuficiente de consideraciones sobre la biodiversidad en otras políticas.

Las conclusiones del encuentro se estructuraron en tres secciones. La primera versa sobre la visión interna de la UE en relación a la política sobre biodiversidad para el período posterior a 2010 y se fija una visión a largo plazo (2050) para lograr una mejor protección de las especies. Se establece, también, un "ambicioso objetivo intermedio" (2020) para detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y restaurarlos.

Según el documento firmado, proteger la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos va mucho más allá de las zonas protegidas y las redes ecológicas y se insiste en la necesidad de aplicar plenamente las Directivas sobre aves y hábitats y acelerar la conclusión de la red Natura 2000, tanto en medio terrestre como marino. También se subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos por integrar la biodiversidad en el desarrollo y aplicación de otras políticas sectoriales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino afirmó que la adopción de estas conclusiones permitirá a la UE "establecer los principios clave para contribuir de forma activa y constructiva a las posteriores discusiones globales en materia de biodiversidad que tendrán lugar a lo largo de 2010, en el marco de la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica".

En la Conferencia "Meta y visión post-2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas protegidas y de las redes Ecológicas en Europa", celebrada a finales de enero en Madrid, se señaló que más de un tercio de las especies corren el riesgo de dejar de existir y que un 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años, todo a causa principalmente del cambio climático y las actividades humanas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto