Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El abandono de animales se multiplica al comienzo de las vacaciones

La asociación El Refugio pone en marcha una campaña bajo el lema "¡Este verano adóptame!"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 junio de 2006
La llegada de las vacaciones de verano dispara el abandono de animales. Los que disponen de una segunda residencia no tienen problemas en viajar con su mascota. Pero los que se decantan por el alquiler de apartamentos o una estancia en hotel tienen más complicado llevarse a su perro o gato, por lo que muchos optan por deshacerse de él.

"No hay cifras exactas de abandono, pero ese repunte se nota en la época estival, no sólo por las vacaciones, sino también porque el cachorro que llegó como regalo de Navidad se ha hecho grande", explica Nacho Paunero, presidente de la asociación El Refugio, que hoy pone en marcha su campaña de verano. Con el lema "¡Este verano adóptame!", desde esta asociación (www.elrefugio.org) se pretende dar un hogar al "excedente de animales de compañía" que hay en nuestro país.

Se estima que tres de cada cien perros y gatos son abandonados, la mayoría al comienzo del verano

Cada año se abandonan en nuestro país unos 200.000 animales, aproximadamente tres de cada cien perros y gatos. Ésta es una cifra estimada, porque realmente se recogen unos 100.000. El resto mueren atropellados o vagan por ciudades y pueblos sin que nadie se ocupe de ellos.p>

En la actualidad, sólo un 3% de las familias españolas opta por la adopción a la hora de adquirir un animal de compañía. La edad habitual del perro adoptado es de uno a tres años, lo que da cuenta de que la mayoría son abandonados sólo unos meses después de haber sido adquiridos. Paunero calcula que los abandonos se dan sobre todo entre animales de ocho meses y un año y medio, aunque también existe un porcentaje muy elevado de cachorros.

Residencias

La dificultad para encontrar alojamientos donde admitan animales de compañía lleva a algunos a dejarlos a su suerte. En España, el 23,9% de los hoteles admiten animales, según datos de la Fundación Affinity. El mayor número está en Cataluña (580 hoteles, 36% de los de su comunidad), seguida de Andalucía (460) y Castilla y León (232). A la cola están La Rioja (25 hoteles), Navarra (37), Murcia (41) y Canarias (47).

Existen además unas 270 residencias caninas y felinas. Para decidirse por una de ellas, Paunero aconseja visitar varias, fijarse bien en el estado en que se encuentran los perros y gatos que allí estén y conocer bien los cuidados que les van a prestar. Aunque la primera opción -dice- sería dejarlo con un familiar.

Para atajar la problemática del abandono de animales desde su origen, El Refugio propone la creación de un censo "serio y eficaz" por comunidades. No en vano, el 70% de las mascotas recogidas carecen de identificación. Asimismo, es necesario un control de la natalidad mediante campañas de esterilización, y poner en marcha también iniciativas de tenencia responsable, realizar un control de criaderos y de la venta incontrolada de animales domésticos, y campañas para fomentar la adopción.

Defensor de los Animales

El Refugio, que presta atención y cuidado a los animales abandonados, ha propuesto a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid que en el plazo de tres meses aprueben una proposición no de ley para crear la figura del Defensor de los Animales de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones