Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El águila pescadora regresa a la Península Ibérica 60 años después

El CSIC ha logrado que una pareja de esta especie críe en el parque gaditano Los Alcornocales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
Un equipo de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado que una pareja de águila pescadora vuelva a criar en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz). La última vez que nacieron ejemplares de esta especie en la Península Ibérica fue hace 60 años. Los pollos -dos- tienen ya 55 días de vida y están a punto de abandonar el nido.

El proyecto, en el que han participado también técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es fruto de un programa de reintroducción de la especie en la Península que pretende la expansión de la población mediterránea del águila pescadora y la reducción de su riesgo de extinción.

El método utilizado por los investigadores se denomina "hacking", o cría en semilibertad, y consiste en situar los pollos en cajas-nido, donde los cuidadores les proporcionan comida de manera artificial durante cerca de un mes. En ese proceso se evita el contacto visual con ellos para que los jóvenes no relacionen la obtención de alimento con el ser humano. El sistema utilizado permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que, tras su suelta, una vez alcanzan la madurez sexual, vuelvan a la misma zona para reproducirse.

Los autores del proyecto no esperaban resultados tan esperanzadores hasta dentro de dos años, por lo que la cría de los pollos es considerada un gran logro.

Las únicas poblaciones de águila pescadora en España se localizan en la actualidad en Canarias y Baleares, donde la especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones