El aire acondicionado a menos de 24 grados no es confortable y supone un gasto innecesario, según el Foro CAI

Los expertos aconsejan además colocar el acondicionador en un ambiente con buena circulación de aire y protegido de los rayos solares
Por EROSKI Consumer 2 de agosto de 2006

Un decálogo de recomendaciones sobre el uso de equipos de refrigeración ambiental del Foro de Calidad Ambiental Interior (CAI) señala que el aire acondicionado por debajo de los 24 grados no es confortable y supone un gasto innecesario.

Por lo que se refiere a la instalación del aparato, los expertos aconsejan colocar el acondicionador en un ambiente con buena circulación de aire y, si es posible, protegido de los rayos del sol, limpiar los filtros del sistema al menos dos veces al año y poner el termostato lo más lejos posible de las fuentes de calor. El Foro CAI recomienda igualmente que si la temperatura exterior es menor de 24 grados es preferible abrir las ventanas a conectar el acondicionador.

Además, para combatir el calor del verano y lograr una temperatura óptima se aconsejan toldos y cerrar las persianas para reducir el efecto calorífico del sol, según este foro. Asimismo, en edificios y locales en cuyas fachadas predomina el cristal hay que usar vidrios polarizados o películas reflectoras que reducen la transmisión de calor y dejan pasar la luz necesaria, una medida que ahorra un 20% en el consumo de aire acondicionado.

El Foro de Calidad Ambiental Interior también aconseja ventilar en verano a primeras horas de la mañana, cuando el aire en la calle es más fresco, y mantener cerradas las ventanas para reducir, en la medida de lo posible, la entrada de aire caliente durante el día. Además, se aconseja aislar los techos y muros expuestos al sol, ya que con esta medida se puede ahorrar hasta un 30% en el consumo de aire acondicionado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube