Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El alumbrado público de los municipios de más de 25.000 habitantes deberá ser eficiente en un plazo máximo de cinco años

En los municipios con menos de 200 habitantes se renovarán las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 marzo de 2011
Entre las 20 medidas recogidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Ejecutivo el 5 de marzo se contempla exigir el cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes (295 municipios) en un plazo máximo de cinco años. Ésta es una de las medidas previstas para reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la intensidad energética (indicador que mide la relación entre PIB y consumo de energía.

La dependencia energética de España se eleva a un 75%, el mayor porcentaje entre los miembros de la Unión Europea, dijo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que comparó esa proporción con el 60% del promedio comunitario. Y añadió que si los precios del crudo siguieran en el actual nivel, el déficit de la balanza energética superaría este año los 46.000 millones de euros, una transferencia de recursos que "no nos podemos permitir", porque son necesarios para el crecimiento y para la creación de empleo.

Con respecto a la Renovación del sistema de alumbrado público municipal, se lanzarán 19 proyectos integrales (uno por cada comunidad autónoma más las dos ciudades autónomas) para grandes ciudades a través del modelo de Empresas de Servicios Energéticos. También se renovarán las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes (unos 2.200 municipios).

El Plan también recoge una serie de medidas de ahorro energéticos relacionadas con el sector de la edificación. Así, se establecerá una línea ICO específica para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas. El importe inicial destinado a la financiación sería de 600 millones de euros y su ejecución se realizará mediante un convenio de colaboración entre el ICO y IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).

Sustitución de calderas

Se fomentará el uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante dos acciones. La primera contempla la sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones públicas mediante la ampliación del actual Plan de empresas de servicios energéticos, con la subvención a fondo perdido de un 15% del coste de estas actuaciones. Además, se ampliará la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar 1.000 MW de potencia instalada.

Por otro lado, el Gobierno gastará seis millones de euros en campañas de divulgación de los beneficios del ahorro energético. Habrá una general, otra sobre conducción eficiente y una tercera para potenciar el cambio de electrodomésticos por otros de menor consumo. Este programa, que financia el Ministerio de Industria, es promocionado por las comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones