El atropello de un lince en Doñana eleva a seis los ejemplares muertos en 2008

WWF/Adena pide al Gobierno andaluz que desarrolle un plan de emergencia para prevenir nuevas muertes
Por EROSKI Consumer 17 de septiembre de 2008

El cuerpo inerte de un lince ibérico atropellado fue hallado ayer por técnicos medioambientales de la Junta de Andalucía en una carretera de Doñana. Se trata del sexto animal fallecido en lo que va de año, el primero por atropello, según denunció la asociación ecologista WWF/Adena, que reclama al Gobierno andaluz que desarrolle un plan de emergencia para prevenir nuevas muertes.

El animal fallecido era una hembra nacida en 2007 en la zona de Coto del Rey y llamada «Drupa», según detalló el responsable de la oficina de WWF/Adena en Doñana, Juanjo Carmona. Un conductor localizó su cuerpo en el kilómetro 21 de la carretera A-483, que une Almonte con la playa de Matalascañas, y dio aviso a la Guardia Civil, que inmediatamente contactó con los equipos «Life Lince» de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para que identificaran al ejemplar atropellado. Después, el animal fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), donde se le practicó la necropsia.

Tramo conflictivo

Teniendo en cuenta que desde el año 2000 han fallecido atropellados cuatro animales en este tramo, WWF/Adena recordó que se trata de uno de los más conflictivos de la zona. Ello demuestra que «pese a encontrarse en plena zona de expansión de los ejemplares jóvenes, no se han tomado medidas» para facilitar el tránsito de las especies sin riesgo de ser atropelladas por los vehículos, aseguró Carmona.

WWF/Adena destacó las «altas velocidades que se registran» y el incremento de vehículos privados que se alcanzan en toda la A-483, que «ostenta el triste récord de linces atropellados, con un total de 14 desde el año 1982, de los cuales seis han muerto desde el año 2000».

Resulta «inaceptable» que la Junta de Andalucía no tome todas las mediadas «contundentes y eficaces» para impedir que, en uno de los lugares más emblemáticos para la biodiversidad europea, mueran en las carreteras ejemplares de una de las dos únicas poblaciones de lince ibérico del mundo, concluyeron desde la organización ecologista.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube