Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El calentamiento global acabará con el casquete polar del Ártico a finales de siglo, según un estudio

El hielo en torno al Polo Norte se ha reducido un 7,4% en los últimos 25 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 agosto de 2003
Img casquetep
El calentamiento global derretirá la mayor parte del casquete polar del Ártico a finales de siglo, afirma un estudio elaborado por científicos europeos y financiado por la Comisión Europea, que fue presentado ayer.

Este estudio, que ha llevado tres años, señala que el hielo en torno al Polo Norte se ha reducido un 7,4% en los últimos 25 años, siendo el momento récord de tamaño más pequeño septiembre de 2002.

"El hielo en el Ártico puede reducirse en un 80% a finales del siglo XXI", dijo el profesor noruego Ola Johannessen, principal autor del informe. Y el mar de Barents, en el norte de Rusia y Noruega, puede quedarse sin hielo incluso en invierno, añadió Johannessen, que trabaja en el Centro Medioambiental de Nansen, en Noruega.

Johannessen dijo que el informe también revela que la reducción del casquete polar está relacionada con las emisiones humanas de gases contaminantes como el dióxido de carbono, responsable del calentamiento del planeta.

Sin embargo, el estudio muestra que el adelgazamiento de la capa de hielo desde 1920 hasta 1940 estuvo causado por fluctuaciones climáticas naturales, como las corrientes del océano y los vientos, en lugar de por la acumulación de los gases de efecto invernadero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones