Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno pide ayuda a las comunidades para combatir el cambio climático

Advierte de que el solo no puede frenar la contaminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 agosto de 2007
El Gobierno solicitó ayer ayuda a las comunidades autónomas para luchar contra el calentamiento global y facilitar el cambio hacia un modelo energético más sostenible. El Consejo de Ministros aprobó 80 medidas urgentes con las que la Administración central lidera este esfuerzo, pero "no todo puede hacerlo el Gobierno", dijo Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, quien cree que es necesario un esfuerzo adicional por parte de las administraciones autonómicas y locales, así como de la ciudadanía.

Según el Ejecutivo, las 80 medidas aprobadas, entre las que destacan rebajas fiscales para los vehículos más limpios, ahorro energético en el alumbrado y climatización de todos los edificios públicos, e impulso a los biocarburantes, promoverán ahorros de unos 88 millones de toneladas de petróleo y 12 millones de toneladas de CO2 al año entre 2008 y 2012. En total, el 60% del objetivo de ahorro de emisiones fijado por el Gobierno para intentar cumplir los acuerdos nacionales y de la UE de lucha contra el cambio climático.

Para lograr el 40% restante y el éxito de las demás medidas que active la estrategia una vez la apruebe el Consejo Nacional del Clima, será imprescindible, según Aizpiri, el concurso de las comunidades y ayuntamientos. Su puesta en práctica debería recortar las emisiones a razón de 15 millones de toneladas de CO2 menos al año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones