El Gobierno pone a punto un «Plan Renove» para aparatos domésticos

Se pretende conseguir el reemplazo de electrodomésticos por otros más eficientes en el plano energético
Por EROSKI Consumer 24 de abril de 2006

El Plan Renove de sustitución de electrodomésticos comienza a dar sus primeros pasos. Cataluña se ha adelantado a la fecha oficial, el 1 de junio, y ha anunciado que su plan de ayudas a los usuarios que quieran cambiar sus viejos electrodomésticos y reemplazarlos por otros de bajo consumo entrará en vigor el 2 de mayo. La Generalitat ya ha anunciado que ofrecerá ayudas entre 85 y 185 euros, dependiendo del aparato adquirido. Otras comunidades aún están en la fase de negociaciones.

El Plan de Eficiencia Energética, anunciado a finales de febrero por el Ministro de Industria, José Montilla, para reducir nuestro consumo de energía y dejar de ser el país más despilfarrador de la Unión Europea incluye, entre sus propuestas, un ambicioso programa de sustitución de electrodomésticos. El conocido como «Plan Renove» pretende reemplazar dos millones de aparatos por otros más eficientes en el plano energético con el objetivo declarado de ahorrar el consumo eléctrico equivalente a 150.000 hogares.

La razón es obvia, no sólo somos el país que más se aleja de las previsiones de reducción de emisiones contaminantes del Protocolo de Kioto, sobrepasamos en más de un 38% el volumen de CO2 asignado a España, sino que despilfarramos energía en magnitudes que no podemos permitirnos. El crecimiento económico anual ronda el 4% pero nuestro consumo energético se incrementa alrededor de un 6% cada año, algo que sólo puede explicarse por el aumento desordenado del consumo doméstico y por una falta de conciencia ambiental que actualmente afecta más a los ciudadanos que a las empresas.

Para controlar el consumo eléctrico, el «Plan Renove» propone entregar ayudas económicas a los usuarios que cambien sus frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras y congeladores por otros que cuenten con la etiqueta de «clase A», que certifica a los aparatos de menor consumo. El Ministerio de Industria ha establecido unas ayudas mínimas de 50 euros por aparato, pero han de ser las administraciones autonómicas las que decidan la cuantía final que van a aplicar y el sistema de concesión de las ayudas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube