Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El “Hespérides” parte hoy hacia la Antártida en su undécima campaña

A bordo del buque se desarrollarán diversos proyectos científicos e investigaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 octubre de 2002
Img buquep
El buque oceanográfico "Hespérides" zarpará hoy, lunes, rumbo a la Antártida en la que será su undécima campaña investigadora, decimoquinta del historial español en el continente blanco. El barco partirá desde su base en el puerto de Cartagena, donde este fin de semana ha abierto sus puertas al público. Durante la travesía servirá de laboratorio flotante para las campañas FICARAM 5 y FICARAM 6, de la Universidad de Vigo, que analizan el ciclo del carbono en aguas atlánticas, antes de llegar a finales de noviembre al puerto argentino de Ushuaia.

Desde esta ciudad austral saldrá el 25 de noviembre próximo hacia las bases antárticas españolas, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicadas ambas en sendas islas del archipiélago de las Shetlands del Sur.

A bordo del "Hespérides" se desarrollarán además diversos proyectos científicos e investigaciones en latitudes antárticas dirigidas por universidades y organismos investigadores españoles.

La campaña 2002/2003 cuenta de nuevo con la presencia de los dos buques que forman, junto con las bases, el operativo español en la Antártida. Como ocurriera ya el año pasado, el remolcador "Las Palmas" anticipó su salida hacia el Atlántico Sur, el 11 de este mes, para asumir casi en solitario el peso de la compleja logística antártica. Traslada a los técnicos y a los primeros científicos de las bases, así como varias toneladas del material necesario para la estancia de los equipos investigadores durante los tres meses del corto verano austral, de diciembre a febrero. El "Las Palmas" se encargará asimismo del cierre de las instalaciones terrestres al término de la campaña, entre el 4 y el 6 del próximo mes de marzo.

"Club" antártico

España forma parte desde hace quince años del "club" antártico, 32 países miembros consultivos -de pleno derecho- del Tratado que consagra al último continente virgen del planeta como territorio para la ciencia y la paz. Los socios están obligados a desarrollar investigaciones relevantes sobre el medio ambiente, el clima o la fauna en numerosas disciplinas científicas, oceanografía, geología, física, biología, etc.

Las campañas españolas están coordinadas por el Comité Polar, del que participan los dos Ministerios involucrados, Ciencia y Tecnología y Defensa, y en ellas toman parte alrededor de trescientas personas, sumados el personal científico y técnico y las dotaciones que aportan ambos buques.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones