Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El hielo de la Antártida ha disminuido un 20% desde 1950, según investigadores australianos

Estos científicos han desarrollado un nuevo sistema para analizar la evolución del hielo del polo antártico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 noviembre de 2003
Dos investigadores australianos han diseñado una nueva tecnología para analizar la evolución del hielo del polo antártico en un periodo que abarca los últimos 90.000 años, aunque por el momento se centran en los últimos 160. Una de las primeras conclusiones de Tas Van Ommen y Mark Curran, tras aplicar esta tecnología, es que el hielo de la Antártida ha disminuido un 20% desde 1950.

"El nuevo sistema mide la presencia de ácido metano sulfónico (AMS) en el núcleo del hielo, hasta una profundidad de 120 kilómetros", explicó Van Ommen. Este ácido es producido por el fitoplancton, plantas marinas unicelulares, "entonces hemos comparado la presencia de AMS y las fotografías de la Antártida tomadas desde satélite entre 1970 y 1995 y hemos visto que existe una correlación entre el deshielo y la presencia de AMS", añadió el científico.

A partir de esta correlación, los climatólogos han podido concluir que una mayor concentración de AMS indica una mayor presencia de hielo. "Empezamos a estudiar material de 1840 y vimos que no se produce ningún cambio significativo hasta los años 50, momento en que la concentración de AMS era muy alta", señaló Van Ommen. "Desde entonces, el AMS presente en el hielo estudiado ha disminuido en un 20%, lo cual indica que también la presencia de hielo ha bajado en la misma proporción", agregó.

Pese a la indudable importancia científica de estas conclusiones, que serán presentadas en una conferencia internacional de cambio climático global que se celebrará la semana próxima en Trieste (Italia), los científicos australianos dicen que lo único que han hecho hasta el momento ha sido analizar la superficie, por lo que consideran que "aún queda mucho por delante".

Ahora, estos expertos tratan de saber si el cambio detectado a partir de 1950 es una alteración normal en la evolución a largo plazo del hielo de la Antártida o si es consecuencia del cambio climático y de los abusos del hombre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones