Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El incendio de Cazorla queda controlado tras arrasar 5.116 hectáreas

Los medios aéreos y terrestres se mantendrán en la zona todavía al menos 48 horas para evitar que se origine un nuevo foco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2005
El incendio de la Sierra de Las Villas (Jaén), dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya está controlado. Las hectáreas arrasadas son 5.116, unas 4.000 de ellas de carácter forestal.

Según informó el plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca), el fuego ha sido controlado después de que a lo largo de toda la noche del miércoles no se hubieran producido nuevos focos en las zonas de acantilado de la sierra, a lo que ayudó la ausencia de viento y el descenso de las temperaturas.

Los medios aéreos y terrestres se mantendrán en la zona todavía al menos 48 horas para garantizar que ninguna pavesa o rescoldo pueda originar un nuevo foco.

Desde el domingo, este incendio, ocasionado por una tormenta eléctrica, ha calcinado 5.116 hectáreas, de las que 4.000 son superficie forestal arbolada, mientras que el resto corresponde a suelo agrícola, cauces fluviales y terreno rocoso.

A estas hectáreas hay que sumar las 700 que quemaron los otros dos incendios declarados también el domingo por la misma tormenta en el Parque Natural y que afectaron a los municipios de Segura de la Sierra y Orcera.

Regreso de los evacuados

A lo largo de la tarde de ayer pudieron ya regresar las personas que el martes fueron evacuadas de forma preventiva de sus casas y de los establecimientos hosteleros de Coto Ríos, cuando el fuego se encontraba a menos de seis kilómetros de este enclave turístico.

El número de evacuados con carácter preventivo en los tres incendios del Parque Natural ascendió a unos 1.500, aunque todos ellos han podido regresar a sus puntos de origen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones