Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El incendio de Guadalajara podría quedar controlado en las próximas horas

El único foco activo está en la zona de Selas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
El incendio forestal de Riba de Saelices (Guadalajara) se prevé que quede controlado en las próximas horas. Las llamas han arrasado cerca de 13.000 hectáreas y se han cobrado la vida de 11 personas miembros de un retén que colaboraban en las tareas de extinción.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha informaron que en estos momentos sólo queda un foco activo de los tres que había, el de Selas. Agregaron que las personas que fueron desalojadas por la cercanía de las llamas ya han regresado a sus casas.

La apertura de un "macrocortaincendios" de entre 50 y 80 metros de ancho ha sido fundamental para detener el avance del fuego.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han dado por controlado el incendio de la comarca del Bages (Barcelona) y que ha quemado un total de 911,58 hectáreas, repartidas entre los municipios de Balsareny, Castellnou de Bages y Sallent.

En estos momentos, la previsión es favorable si las condiciones meteorológicas evolucionan según lo previsto y no hay viento fuerte en las horas que registran más calor, entre las dos y las siete de la tarde. No obstante, siguen apareciendo focos reavivados dentro de la zona de control.

Todos los medios al completo siguen trabajando en la zona. En concreto, los medios aéreos están actuando para enfriar las zonas calientes, mientras que los terrestres se esfuerzan en mantener los perímetros y en reparar y consolidar los cortafuegos.

Al final del día, una vez que hayan descendido las temperaturas, se podrá realizar una nueva valoración de la evolución del incendio en función del viento.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un programa de medidas contra los incendios centrado en el refuerzo de instrumentos de coordinación entre las administraciones, "prohibición severa" de hacer fuego con sanciones mayores y aceleración del plan de lucha y prevención aprobado en junio.

Dentro de las actuaciones del Gobierno destinadas a la prevención, Zapatero ha destacado que instará al Fiscal General del Estado para que dicte un procedimiento de persecución de los delitos de provocación de incendios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones