Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Instituto Tecnológico, Pesquero y Alimentario del País Vasco participa en un programa de marcado de túnidos en el Océano Índico

Este proyecto pretende marcar 210 patudos y rabiles en los próximos dos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 enero de 2005
El Instituto Tecnológico, Pesquero y Alimentario del País Vasco (Azti) está participando en un programa para marcar túnidos tropicales en el Océano Índico, con el fin de poder conocer mejor su comportamiento. El proyecto, impulsado por la Comisión Atunera del Océano Índico (IOTC, por sus siglas en inglés), pretende marcar 210 patudos y rabiles en los próximos dos años.

El objetivo es poder evaluar los "stocks" de este tipo de peces de una manera "más fidedigna", debido a las "serias incertidumbres" que presentan los hábitos del rabil, el listado y el patudo. No en vano, se trata de unas especies cuyos desembarcos anuales superan los 600 millones de dólares para la pesquería en superficie y los 1.000 millones para los palangreros.

Azti cofinancia este programa, iniciado en la segunda mitad de 2004, junto a la Unión Europea (UE). Se enmarca en un programa mayor, mediante el que se pretenden marcar de manera convencional 100.000 atunes, desde barcos con cebo vivo.

Los datos que se espera obtener se centran en la estructura y tamaño de los "stocks" y migraciones, el crecimiento, la mortalidad natural como función de la edad y el sexo, y la mortalidad en pesca. También se analizará el comportamiento de los túnidos en función del medio ambiente y las interacciones entre pesquerías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones