Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El MARM marca a cerca de 140 aves amenazadas para su seguimiento con radio emisores

La mayor parte de las especies son rapaces, entre las que figuran las grandes águilas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 diciembre de 2010
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha marcado con radio emisores a cerca de 140 aves amenazadas para su seguimiento en 2010. La mayor parte de las especies señaladas son rapaces, entre las que figuran las grandes águilas (imperiales, perdiceras y reales), las cuatro grandes necrófagas (quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche) y otras menores, como aguiluchos.

También se han marcado garzas imperiales, cigüeñas negras y, en menor medida, aves marinas, tales como cormoranes, moñudos y gaviotas, informó el departamento dirigido por Rosa Aguilar.

La experiencia en este ámbito y la actualización constante de las diferentes técnicas requeridas ha permitido a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM ser un referente en este campo tanto en España como en el extranjero y es requerida su asistencia tanto por las diferentes administraciones públicas como por universidades, ONG y fundaciones.

Los técnicos de la Dirección General también atienden solicitudes de asistencia enviadas por entidades de otros países. Durante 2010 se han marcado águilas perdiceras en Francia y Portugal. En este último país también se han señalado buitres negros y se espera marcar águilas imperiales el próximo año. Además, se ha ayudado a Noruega en la captura y colocación, por primera vez en el mundo, de emisores vía satélite a gaviotas tridáctilas.

Los radio emisores, mediante el sistema de satélites Argos, facilitan los datos de seguimiento de forma automática. En muchas ocasiones, estos aparatos llevan incorporados un sistema GPS, lo que aporta una gran precisión en las localizaciones. Estas herramientas "son muy útiles para los programas de conservación y estudio de especies amenazadas", aseguró el MARM.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones