Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El mejillón cebra se extiende ya por cinco ríos de la cuenca del Ebro

Medio Ambiente pedirá a la UE la elaboración de una estrategia para luchar contra esta especie invasora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 octubre de 2006
El mejillón cebra sigue propagándose con gran rapidez y ya ha invadido cinco ríos de la cuenca del Ebro: Segre, Guadalope, Arga, Esera y Huerva, según confirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, en la inauguración del seminario internacional "Estrategias de actuación en aguas afectadas por el mejillón cebra" que se celebra en Zaragoza.

En ese mismo acto, el director general de Biodiversidad, José Luis Herranz, anunció que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pedirá a la Unión Europea (UE) la elaboración de una estrategia para luchar contra esta especie invasora originaria del Mar Caspio.

Este molusco bivalvo, cuyo nombre científico es "Dreissena polymorpha", ha sido detectado en ocho de los 25 "muestreos de emergencia" llevados a cabo en la cuenca entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, tras la aparición de ejemplares adultos en la cabecera del Ebro, en el embalse de Sobrón (Burgos), y en el salto hidroeléctrico de Puentelarrá (Álava).

El presidente de la CHE señaló que la plaga se ha propagado "con más rapidez de lo que esperábamos". En concreto, se han detectado larvas en el Segre, a su paso por las localidades leridanas de Serós, Ponts y Os de Balaguer; en el Guadalope, en Caspe (Zaragoza); en el Arga, en Huarte (Navarra); en el Esera, en Olvena (Huesca), y en el Huerva, en Villanueva de Huerva (Zaragoza), además de en el Ebro, en Lodosa (Navarra).

Alonso reconoció que hasta ahora las administraciones no están siendo capaces de frenar al mejillón cebra, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para frenar su expansión y aprender a convivir con la especie, ya que es un problema que "vamos a tener durante muchos años".

Estrategia

Por su parte, el director general de Biodiversidad avanzó que el próximo año podría estar aprobada la Estrategia Nacional de lucha contra el mejillón cebra, que posteriormente se integraría en otra más amplía contra otras especies invasoras, como la almeja asiática, la cotorra argentina, la malvasía canela o el jacinto de agua.

José Luis Herranz también anunció que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá un millón de euros para investigar el problema, y que la ministra Narbona trasladará las conclusiones del seminario al próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE con el fin de que se elabore una estrategia europea eficaz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones