La campaña «Diez recomendaciones para un turismo sostenible», que estará en marcha todo el verano, ha sido presentada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos para que actúen de modo responsable durante las vacaciones estivales, es el principal objetivo de esta iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Biodiversidad e Iberia.
Entre las medidas recogidas en este folleto se encuentran la planificación del viaje con garantías de calidad; la minimización de la generación de residuos y del uso de los recursos naturales como el agua y la energía; y el disfrute del destino mediante el conocimiento de la cultura y las costumbres. También se recuerda que la adquisición de flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas es un delito y contribuye a su extinción.
Iberia colaborará colocando en los asientos de los aviones este folleto con consejos prácticos sobre lo que se debe hacer o no en los destinos de vacaciones y por qué distintas acciones pueden poner en peligro la riqueza biológica del lugar que se visita.
Si bien el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española, su creciente desarrollo representa una amenaza muy seria para el medio ambiente debido a la presión que ejerce sobre los recursos naturales, como el incremento del consumo de agua y energías, los vertidos, la contaminación o la ocupación del territorio. Por ello, la contribución del turista es fundamental para lograr la sostenibilidad en el sector, según el Ministerio de Medio Ambiente.