El Movimiento Mundial por los Bosques denuncia el alarmante incremento de la deforestación en los bosques tropicales

Apunta a la agricultura comercial a gran escala como la causante de este grave problema
Por EROSKI Consumer 2 de septiembre de 2004

La deforestación de los bosques tropicales se ha producido a razón de entre 10 y 16 millones de hectáreas por año durante las dos últimas décadas, y «no parece que se observen señales de disminuir», ha denunciado el Movimiento Mundial por los Bosques (World Rainforest Movement, WRM). Esta red ecologista apunta a la agricultura comercial a gran escala como la causante de este grave problema.

En los últimos años, algunos de los cultivos de más rápida expansión en los trópicos han sido la palma aceitera y la soja, plantados principalmente como monocultivos a gran escala destinados a la exportación. A nivel mundial, el área de palma aceitera aumentó en un 43% y el de soja un 26% durante el periodo 1990-2002.

Según WRM, el impacto más directo de este proceso ha sido la deforestación de aproximadamente dos millones de hectáreas de bosque tropical en Indonesia en 1999, y la pérdida de vastas áreas de bosque en la región centro-oeste de Brasil para ubicar las plantaciones de palma aceitera y soja.

En Indonesia y Brasil, las compañías de palma aceitera y soja han estado relacionadas con incendios devastadores en los bosques, que sólo entre 1997 y 1998 destruyeron más de 11,7 millones de hectáreas en Indonesia, y 3,3 millones en el Estado de Roraima, en el norte amazónico de Brasil, afirma WRM.

Nuevas variedades

En los últimos años se han desarrollado nuevas variedades tropicales de soja de alto rendimiento específicamente para la expansión del cultivo en la región amazónica. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, la tasa de pérdida anual de bosques en la Amazonia aumentó en un 40% en el año 2002, principalmente como resultado de la presión para reemplazar zonas de bosque por cultivos de soja y producción de ganado.

Las plantaciones de palma aceitera también han provocado un enorme sufrimiento humano, según WRM, además de la destrucción de bosques de los que dependen las comunidades locales. En Indonesia, las plantaciones de palma aceitera están asociadas con el desalojo de pueblos de los bosques.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube