El nivel de los océanos subirá 88 centímetros, según un estudio

Una investigación china asegura que la temperatura media del planeta aumentará 5,8 grados
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2002

Un reciente estudio chino de meteorología indica que el calentamiento global del planeta hará que el nivel de los océanos suba 88 centímetros, lo que puede causar pérdidas de más de 300.000 millones de dólares al mundo.

El estudio, aunque centrado en las consecuencias que tendrá el fenómeno del llamado «efecto invernadero» en China, habla de un aumento de hasta 5,8 grados en la temperatura media de la Tierra.

Según los meteorólogos chinos, las mediciones en la línea costera de su continente han indicado un permanente ascenso del nivel del mar en las últimas cinco décadas, cuyo ritmo se ha acelerado en los últimos años y actualmente es de 2,6 milímetros anuales.

Las consecuencias de este ascenso de los océanos podrían ser catastróficas para China, país en cuyas costas se concentra el 70% de las grandes urbes, más de la mitad de sus casi 1.300 millones de habitantes y el 60% de la producción económica nacional.

«Las regiones costeras, con un mayor desarrollo social, económico y cultural, sufrirán grandes pérdidas si el nivel del mar continúa subiendo y el equilibrio ecológico quedará destrozado», señaló Ding Yihui, uno de los expertos del Instituto Meteorológico Nacional.

Du Bilan, investigador de la Oficina Nacional de Oceanografía, destacó que los deltas del Río Amarillo, el Río de las Perlas y el Yangtsé podrían quedar parcialmente inundados por el ascenso permanente de los océanos.

Los efectos de este hecho pueden ser desastrosos ya que los tres deltas concentran buena parte del desarrollo económico de China: Shangai está en el estuario del Yangtsé, y Hong Kong, Shenzen y Cantón en la desembocadura del Río de las Perlas.

Los científicos chinos, que la semana pasada también advirtieron de cambios drásticos en el clima del Tíbet a consecuencia del calentamiento global, han pedido al Gobierno chino una política de explotación de los recursos marítimos más moderada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube