Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El nuevo Observatorio de la Sostenibilidad ofrecerá informes para que la sociedad se desarrolle de forma duradera

La ministra de Medio Ambiente estima que los costes ocultos de la insostenibilidad tienen que ser mucho más conocidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 marzo de 2005
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado que el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que fue constituido ayer en la Universidad de Alcalá de Henares, se encargará de facilitar informes y estudios con datos reales para cambiar la sociedad y que ésta tenga un "desarrollo duradero y correcto en el tiempo".

Para lograrlo es necesario "poner cara a la realidad del progreso económico y social y los costes ocultos de la insostenibilidad tienen que ser mucho más conocidos", según la propia ministra, quien también destacó que hay que "transformar la sociedad, pero no por decreto, sino por un dinamismo social que se reflejará a través del Observatorio".

Las tres instituciones que firmaron el convenio de constitución del OSE, el ministerio, la universidad y la Fundación Biodiversidad, explicaron que el centro se conformará como una red de universidades, centros de investigación y fundaciones que aportarán informes sobre biodiversidad, energía, contaminación, emisiones y aspectos sociales y económicos como la formación de los jóvenes o el desarrollo.

Asimismo indicaron que el organismo será autónomo y que contará con participación de científicos. En cuanto a su principal objetivo es el de "estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible, cuyo uso sea lo más abierto y directo posible", añadieron.

Para el asesor de Presidencia del Gobierno y ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, "la base hacia un cambio por el desarrollo sostenible debe ser el conocimiento" y el Observatorio proporcionará los datos para la toma de decisiones informadas.

En concreto, Jiménez Beltrán explicó que sus trabajos analizarán, por ejemplo, el porqué del aumento del fracaso escolar, de la poca inversión en investigación, de una productividad por debajo de la media europea, de un incremento destacado de la ocupación del suelo en la última década (especialmente en la costa) o de un modelo de transporte insostenible.

En cuanto a la situación actual de España, es "claramente insostenible" según el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo. En su opinión hay un incremento de emisiones, una gestión del agua basada en la oferta, especulación urbanística y destrucción de ecosistemas terrestres y marinos, por lo que es preciso "un cambio profundo" y que los ciudadanos tengan acceso a la información y conocimiento de la sostenibilidad.

Informes

El OSE comenzará su trabajo con la elaboración del informe anual "Sostenibilidad en España 2005" que se basará en indicadores sobre desarrollo sostenible en España, coherente con los producidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, diversos organismos internacionales y otras entidades públicas y privadas.

En la misma línea, realizarán informes específicos, temáticos o sectoriales que, en los casos de usos del suelo, calidad ambiental, energía o turismo, serán periódicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones