Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parque Natural del Alto Tajo, galardonado con la Carta Europea de Turismo Sostenible

El objetivo de esta distinción es incentivar el turismo ecológico que compagine el desarrollo económico con la preservación del medio natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 noviembre de 2009
La Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC) ha otorgado a la región del Alto Tajo la Carta Europea de Turismo Sostenible, un galardón internacional que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos comunitarios. De esta manera, el Parque Natural del Alto Tajo, el mayor espacio natural de Castilla-La Mancha, se convierte en el primero de su comunidad que recibe este distintivo.

Durante el acto de presentación, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, destacaron la lucha del gobierno manchego por compaginar el cuidado y la protección del medio ambiente con el fomento de actividades que aporten riqueza y progreso, como el turismo. El Plan de Acción, que ha posibilitado la obtención de este galardón, comprende una estrategia de trabajo para los próximos cinco años, en la que se incluyen actividades de promoción y señalización de la zona. Además, transcurrido este periodo, se deberá renovar la acreditación del Parque, lo que implica que se deberá realizar una labor constante de mejora en el entorno.

El Parque Natural del Alto Tajo, que constituye el mayor espacio natural de Castilla-La Mancha con 105.700 hectáreas de superficie, se encuentra localizado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Su valor paisajístico y geológico, en el que destaca su sistema de cañones fluviales, lo hace merecedor de su inclusión en la Red Natura 2000. En la actualidad, el Parque cuenta con cuatro centros de interpretación y una importante estructura recreativa, así como con un buen número de instalaciones turísticas y varias empresas de turismo activo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones