Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Plan Nacional de Residuos Urbanos ha aplicado ya el 40% del presupuesto en su primer año en vigor

Un total de140,2 millones de euros se han invertido en el plan de apoyo al reciclado con la campaña de contenedores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 noviembre de 2001
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, explicó ayer ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) ya ha aplicado el 40,2% del presupuesto asignado durante su primer año de funcionamiento. El presupuesto total del PNRU asciende a 3.318 millones de euros para el periodo 2000-2006.

Este plan ha dirigido sus inversiones a comunidades autónomas y municipios de más de 50.000 habitantes, con más de 1.000 millones de euros, y 10 millones de euros a municipios con menos de 50.000 habitantes. Además, ha destinado un total de 140,2 millones de euros al plan de apoyo al reciclado con la campaña de contenedores. Para esta iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente ha comprado 23.000 contenedores para la recogida de papel y cartón, 13.000 contenedores para vidrio y 8.861 contenedores para la recogida de envases ligeros, señaló Fernández.

Convenio de Estocolmo

Por otro lado, el secretario de Aguas y Costas aseguró que España tiene previsto ratificar el Convenio de Estocolmo sobre compuestos orgánicos persistentes (COPs) durante su periodo de presidencia en la Unión Europea. De hecho, anunció que el Gobierno ha iniciado ya los tramites para su ratificación.

En este sentido, Pascual Fernández dijo que se acaba de poner en marcha un programa de medidas sobre emisiones de dioxinas y furanos en las plantas industriales, como primer paso para aplicar el Convenio y reducir los efectos de estos compuestos.

Este convenio recoge diez sustancias empleadas en pesticidas, más los furanos y dioxinas, que son muy tóxicas, que se acumulan en especies y que son capaces de transportarse a mucha distancia a través del aire.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones