Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Plan Renove de electrodomésticos logra la sustitución de 2,6 millones de aparatos

Esta iniciativa ha permitido un ahorro de energía final de 1,9 millones de megavatios-hora y ha evitado la emisión a la atmósfera de 310.000 toneladas de CO2 al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 diciembre de 2009

El programa lo aplican las comunidades autónomas a las que Industria, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA), transfiere anualmente los fondos para su aplicación en todos los territorios del Estado. En el periodo 2006-2008, el Plan Renove ha estado dotado con 157 millones de euros, a los que hay que sumar otros 57,7 millones de euros que en 2009 el Ministerio ha puesto de nuevo a disposición de las comunidades. En total, el presupuesto asciende a 214,7 millones de euros que "han generado ya un ahorro en consumo de electricidad en los hogares de 217 millones de euros".

Industria estima que si se tiene en cuenta que la vida útil de los electrodomésticos convencionales es de 10 años, la sustitución de estos 2.600.000 equipos generará un ahorro total de más de 1.000 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de 3 millones de toneladas de CO2. Según el Ministerio, los electrodomésticos son responsables del 12% del consumo del hogar. Un equipo de clase A (alta eficiencia energética) respecto al mismo de clase D (eficiencia energética media) consume menos de la mitad de energía. Además, el Plan Renove incluye la obligatoriedad de que los equipos sustituidos sean reciclados, lo que supone otra ventaja de eficiencia energética.

En 2009, el Plan Renove de Electrodomésticos ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 57,7 millones de euros, distribuidos en función del número de hogares de cada autonomía. Para 2010 se ha aprobado un presupuesto de 56,8 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto