Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El “Prestige” continúa expulsando entre una y dos toneladas de fuel diarias

El "Nautile" ha vuelto a sumergirse para comprobar el estado del pecio del petrolero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 mayo de 2003
Entre una y dos toneladas de fuel siguen saliendo del "Prestige". Así lo reconoció ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en una interpelación parlamentaria sobre la catástrofe ecológica. Rajoy explicó que el batiscafo francés "Nautile" ha vuelto a sumergirse para comprobar el estado del pecio del buque, y ha confirmado que no ha sufrido ningún deterioro y que el hidrocarburo que queda dentro permanece en estado líquido, lo cual hace viable la extracción mediante los métodos propuestos por Repsol.

El vicepresidente primero dijo que ya se ha realizado con éxito un experimento a escala de extracción de fuel por gravedad en las condiciones teóricas en las que se encuentra la zona. El Gobierno asegura que los planes van según lo previsto, por lo que puede adelantar que la primera prueba real se realizará a finales de junio, cuando finalice la adaptación de los robots y vehículos no tripulados, manejados por control remoto, a las condiciones que se registran a casi cuatro kilómetros de profundidad, donde permanece hundido el "Prestige".

Para finales de verano está previsto que se lleve a cabo un test piloto, para el cual ya está en marcha la construcción de dos bolsas lanzaderas y sus equipos complementarios. Asimismo, Rajoy apuntó que se está diseñando una marquesina para cubrir el pecio, que se utilizaría como segunda opción si la extracción del fuel no resultase finalmente viable.

Por otro lado, el vicepresidente aseguró que tras recuperar más de 50.000 metros cúbicos de "chapapote" y aguas oleosas, "ya prácticamente no se avistan restos de fuel en nuestras aguas". No obstante, admitió que en algunas ocasiones las mareas muy vivas hacen llegar unas "mínimas irisaciones" a zonas rocosas de difícil acceso y ensenadas. También recordó que sólo el 1,2% de las playas afectadas presentan en estos momentos restos de fuel, y un 10% de las que tienen sus arenales limpios están afectadas en las zonas rocosas.

Rajoy destacó asimismo que "muy pocas zonas están cerradas al marisqueo" y consideró que "los datos de apertura de pesca son importantes". Sin embargo, los sindicatos pesqueros gallegos indicaron ayer que en las primeras 20 semanas de apertura de la pesca "se han capturado más de 20 millones de kilos menos" que la media de los dos años anteriores, y el valor de las capturas es inferior en casi 41 millones de euros.

Etiquetas:

fuel pecio Prestige

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones