Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El primer gran incendio forestal del verano calcina más de 2.000 hectáreas en Zaragoza

Se espera que quede hoy controlado. Otro incendio obliga a evacuar a un centenar de vecinos en Segovia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 agosto de 2008
El que ya se considera el primer gran incendio forestal del verano ha arrasado más de 2.000 hectáreas de pinares y matorral en los montes que rodean la localidad zaragozana de Zuera. También en Segovia, un incendio declarado en el municipio de Honrubia de la Sierra obligó a cortar la autovía A-1, siendo necesario evacuar a un centenar de vecinos.

Img incendio
Imagen: CONSUMER EROSKI

El incendio de Zaragoza se espera que quede controlado a lo largo del día de hoy. En estos momentos se encuentra estabilizado. Desde el Departamento de Medio Ambiente se muestran "optimistas en cuanto a su evolución aunque todavía el director de extinción no lo ha declarado controlado", señaló el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.

Los trabajos del operativo desplegado han permitido apagar prácticamente el centenar de brotes que durante la noche estaban activos tras reavivarse por las altas temperaturas de la jornada de ayer.

El operativo de extinción está formado por cinco cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, tres helicópteros de extinción y otro de coordinación, tres autobombas, y seis máquinas pesadas del Departamento de Medio Ambiente.

Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, que decretó el nivel dos de emergencia ante la gravedad del siniestro, se mostraba ayer cauteloso y confirmaba sobre el terreno que la superficie calcinada superaba las 2.000 hectáreas.

"Será difícil que hoy -por ayer- podamos declararlo extinguido", aseguraba a media mañana el consejero. Los casi 40 grados que se registraban a esa hora en la provincia de Zaragoza, una de las siete afectadas por la alerta "naranja" ante las altas temperaturas, complicaban las tareas de extinción.

Incendio en Segovia

Además, a primera hora de la tarde de ayer un incendio que comenzó al noreste de Segovia obligó a evacuar a un centenar de vecinos de la pequeña localidad de Moral de Hornuez y a cortar al tráfico en la autovía A-1 a su paso por Honrubia de la Cuesta durante cuatro horas.

Los vecinos se encontraban anoche en el polideportivo y el albergue de Bocegillas como medida preventiva para evitar la columna de humo. El espeso humo fue precisamente la causa del corte de carretera, lo que ocasionó importantes retenciones.

El fuego, con un nivel dos de gravedad, permanecía activo, aunque controlado, a última hora de la noche.

El peligro de las colillas encendidas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña para concienciar a los conductores del peligro de arrojar colillas encendidas por la ventanilla del coche. Este organismo recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios.

Entre las recomendaciones figura la de no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, bajo ningún concepto, colillas o cerillas encendidas desde vehículos, así como no tirar petardos o encender bengalas.

A través de los paneles informativos, la DGT recuerda que el lanzamiento de objetos incandescentes desde los vehículos es una infracción castigada con una multa y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, casi el 3% de los incendios forestales tiene su origen en una colilla abandonada o arrojada desde algún coche.

No obstante, Ecologistas en Acción considera que el número de incendios forestales originados por esta causa es mayor. “Esto lo demuestran los datos sobre la distribución de los incendios por el lugar de comienzo, ya que aproximadamente el 50% se originan cerca de caminos, pistas forestales, sendas y carreteras”, afirma la organización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones