El Programa para el Respaldo de la Certificación Forestal estudia la inclusión del sistema canadiense

El PEFC se creó para establecer un marco común de certificados nacionales de gestión responsable que fueran comparables
Por mediatrader 18 de agosto de 2004

El Programa para el Respaldo de la Certificación Forestal (PEFC) está analizando el plan de certificación forestal canadiense CSA para comprobar si cumple o no sus estándares en gestión de bosques y madera e incluirlo, en caso de que así sea, en su red internacional.

El PEFC se creó hace seis años para establecer un marco común de certificados nacionales de gestión forestal responsable que fueran comparables y de mutuo reconocimiento en Europa. La idea surgió de la mano del sector privado forestal.

Su objetivo fundamental es el de conservar los recursos forestales y desarrollar nuevos, además de revalorizar las funciones productivas de los bosques y proteger la biodiversidad.

La idea de que el CSA forme parte del PEFC es para el presidente de la organización, Henri Plauche-Gillon, una muestra del liderazgo de este programa, ya que Canadá cuenta con el tercer mayor sistema de certificación forestal fuera de Europa, tras Australia y Chile.

Consulta pública

Por ahora el plan canadiense está siendo sometido a una consulta pública en la que se puede opinar, hasta el 31 de octubre, a través de Internet sobre los aciertos y los fallos del sistema canadiense. Tras ello, lo examinará la consultoría independiente Form Internacional, con objeto de determinar si se ajusta a los estándares de PEFC.