Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Puerto de Bilbao acoge el primer parque eólico marino de España

La instalación suministrará 23.500 MWh anuales de electricidad, el consumo de 12.500 hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
El Puerto de Bilbao vivió ayer la inauguración por parte de la corporación eólica CESA del primer parque eólico de entorno marino de España y uno de los primeros del mundo. La instalación abastecerá a 12.500 hogares (unas 40.000 personas) de suministro eléctrico. El acto contó con la presencia del lehendakari Juan José Ibarretxe.

Con una superficie de 1.580 metros cuadrados en el dique de Punta Lucero, el parque está compuesto por cinco aerogeneradores de última generación capaces de producir 23.500 MWh anuales de electricidad limpia y renovable. El parque "es el primero en España y uno de los primeros del mundo que se instala en el muelle de un puerto", indicó el director general de CESA, Pedro Parbole, quien aseguró que es "un parque innovador por su emplazamiento y su ejecución", debido a las complicaciones derivadas de la estrechez del muelle y el montaje de las turbinas.

El impulso de las energías renovables es importante, destacó por su parte Ibarretxe, que apuntó el objetivo estratégico de que la energía eólica aporte "el doble de lo que en este momento representa en términos de demanda energética" ya que en 2005 fue el 5% y se pretende que en 2010 sea del 12%. El lehendakari, que calificó este proyecto como de "muy importante", destacó que los cinco parques eólicos que en estos momentos funcionan en el País Vasco producen energía para abastecer a 400.000 personas.

"Las energías renovables nos permiten evitar 350 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y por lo tanto nos permite avanzar no solamente en la estrategia energética sino también en la estrategia ambiental y en el concepto de desarrollo sostenible", agregó Ibarretxe.

Etiquetas:

bilbao eólico marino

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones