Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Reino Unido construirá nuevas centrales nucleares

Con ello pretende garantizar el suministro de energía y cumplir sus obligaciones de reducción de emisiones. Los ecologistas advierten de las graves consecuencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 enero de 2008
El Gobierno británico pidió ayer a las empresas energéticas que le presenten proyectos para la construcción de nuevas centrales nucleares con el fin de asegurarse el futuro suministro de energía y cumplir sus obligaciones internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Img nuclear
Imagen: CONSUMER EROSKI

El ministro de Negocios, Empresas y Reformas Reguladoras, John Hutton, dijo en el Parlamento que la energía nuclear es "limpia, segura y costeable", y aseguró que su Gobierno será el primero en todo el mundo que no dará subvenciones a la construcción de las nuevas centrales.

El Reino Unido tiene en la actualidad una gran autosuficiencia energética, teniendo que importar algunos tipos específicos de crudo y la mitad de su carbón, tras el desmantelamiento de la minería en los años 80.

Argumentos

Los argumentos empleados por Hutton para justificar la construcción de nueva plantas nucleares fueron que los depósitos de gas y petróleo en el mar del Norte han entrado en rendimientos decrecientes y las últimas centrales nucleares construidas, entre la decena actualmente existente, agotarían su vida en unos 25 años. Además, las energías renovables no son capaces de cubrir la proyectada pérdida de recursos.

En estos momentos, el 19% del suministro energético del país procede de las nucleares. La compañía francesa EDF y la alemana Eon, ambas presentes en el mercado británico, están dispuestas a iniciar el largo proceso de construcción de las nuevas centrales. EDF dice que espera construir cuatro en la próxima década.

Las organizaciones ecologistas consideran que la construcción de los nuevos reactores resultará cara, contaminante y peligrosa

En 2003 el Gobierno británico del laborista Tony Blair calificó la energía nuclear de opción "no atractiva", pero desde que comenzaron a subir los precios del petróleo y del gas ésta se ha hecho más competitiva y, por otro lado, el objetivo de recortar emisiones de carbono para combatir el cambio climático se ha intensificado. En países como Francia y Finlandia se están construyendo nuevas centrales nucleares. Los operadores dicen que podrían poner en marcha las nuevas plantas británicas en 2017.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado partidario de reducir progresivamente la energía nuclear en función de la demanda global. Alemania también es reticente a un mayor desarrollo nuclear.

Rechazo de los ecologistas

El Reino Unido romperá la tácita moratoria nuclear en la que se encontraba y comenzará a tener una nueva generación de centrales nucleares antes de 2020. La quincena de centrales existentes en el Reino Unido suponen el 20% de la producción eléctrica del país. Debido a su antigüedad, el plazo de vencimiento de cada una de ellas se cumple dentro de las dos próximas décadas, con lo que una decisión sobre su posible reemplazo era urgente.

Tras conocer la decisión del Gobierno británico, Greenpeace se apresuró a recordar que la medida anunciada no resolverá el problema de las emisiones de CO2 en el Reino Unido y, en cambio, "dejará un nuevo legado de residuos radiactivos para las futuras generaciones".

Los operadores dicen que podrían poner en marcha las nuevas plantas británicas en 2017

La organización ecologista afirma que la apuesta nuclear británica sólo reducirá un 4% su emisión de gases de efecto invernadero, después de 2020. "Demasiado poco, demasiado tarde y demasiado caro".

Greenpeace denuncia que se pasa por alto que el 86% del consumo de gas y petróleo en el Reino Unido no se utiliza para producir energía eléctrica. De hecho, dice, la incidencia sobre el consumo de crudo de estas plantas "será nula", ya que "la totalidad del uso del petróleo se destina al transporte".

A su juicio, lo que el mundo necesita para evitar el cambio climático no son más centrales nucleares, sino una "Revolución Energética" que promueva el ahorro y las energías renovables. "En vez de perder el tiempo y los recursos en promover la peligrosa energía nuclear, el Gobierno británico debería promover soluciones reales, más limpias, más seguras y disponibles en la actualidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones