El semáforo rojo por riesgo volcánico en El Hierro se limita a la zona de exclusión marítima

Se ha experimentado un importante descenso en el nivel de sismicidad del fenómeno eruptivo que desde el mes de julio se registra en la isla canaria
Por EROSKI Consumer 9 de diciembre de 2011

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió el 7 de diciembre limitar el semáforo rojo por riesgo volcánico en El Hierro a la zona marina donde está la erupción, que coincide con la zona de exclusión marítima de cuatro millas. En este sentido, La Restinga pasa a estar en semáforo amarillo, igual que el resto de la isla de El Hierro, según ha informado el Gobierno de Canarias. También se acordó habilitar con Capitanía Marítima un pasillo de navegación de tránsito para embarcaciones de La Restinga hacia el Norte de 0,25 millas.

El Comité Científico informó al Comité Director del PEVOLCA que existe un importante descenso en el nivel de sismicidad del fenómeno eruptivo que desde el mes de julio se produce en la isla de El Hierro, tal y como reflejan los datos del Instituto Geográfico Nacional correspondientes a la última semana, donde se registraron 28 eventos, de los que tan solo uno, que alcanzó una magnitud superior a 3 grados, que fue sentido por la población. La localización de los mismos aún es mayoritariamente en el mar de El Golfo a una profundidad entre 15 y 25 kilómetros.

En cuanto a las deformaciones, el Comité Científico explicó que estas muestran una tendencia a la subsidencia y en otras zonas de movimiento vertical, aunque hay que esperar a la evolución del fenómeno.

Por otro lado, ante la comunicación por numerosos vecinos el 6 de diciembre de un intenso olor derivado del azufre, «se ha comprobado que los detectores y la estación de calidad del aire ofrecen parámetros normales», señaló el Ejecutivo canario. En este sentido, y aunque ningún parámetro da valores nocivos para la salud, desde el CSIC se realizarán nuevos análisis del aire para estudiar los componentes y para realizar un seguimiento continuo en la costa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube