Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El volcán Cleveland entra en erupción y forma una nube de cenizas de 4,5 kilómetros

Las autoridades emiten una alerta para el tráfico aéreo, ya que por este enclave de Alaska pasan muchos vuelos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 diciembre de 2011

Este volcán ha emitido de forma intermitente desde julio lava y gas, por lo que esta última explosión podría deberse a la presión acumulada en estos cinco meses, según Dave Schneider, geofísico del Observatorio de Volcanes de Alaska. La última erupción significativa de Cleveland fue en 2001, cuando formó una nube de cenizas de 11,8 kilómetros y escupió ríos de lava y rocas volcánicas. En 2009 también entró en erupción, aunque con menor intensidad.

Cleveland es el volcán más activo de los 90 que hay en Alaska, a pesar de lo cual no hay equipos instalados en sus alrededores para controlar su actividad, debido a su remota ubicación. Los científicos lo vigilan vía satélite y con las imágenes que captan las cámaras de barcos pesqueros y aviones. Cleveland, de 1.730 metros de altura, está en la inhabitada isla de Chuginadak. El asentamiento humano más cercano se encuentra unos 45 kilómetros al este, en la localidad de Nikolski.

Las cenizas volcánicas pueden bloquear los motores de los aviones. Por ello, el año pasado las erupciones del volcán chileno y de otro islandés obligaron a suspender el tráfico aéreo en Sudamérica y Europa, con lo que millones de pasajeros se quedaron atrapados en los aeropuertos de todo el mundo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones