El Seprona desmantela en Murcia un criadero clandestino de perros de raza

En los tres últimos años ha podido distribuir más de mil ejemplares por todo el territorio nacional
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2006

Se ha desmantelado en el término municipal de Murcia por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un criadero clandestino de perros de raza. Se cree que el número de perros distribuidos por todo el territorio nacional durante los últimos tres años podría superar los mil ejemplares, pertenecientes a más de 80 razas.

Además de los titulares del criadero, acusados de delitos de intrusismo profesional, falsedad documental y estafa, la Guardia Civil ha imputado también como cómplice del delito de intrusismo a un veterinario que presuntamente facilitó los medicamentos puestos a disposición judicial. También se han decomisado más de mil pasaportes de sanidad canina expedidos en Eslovaquia, así como diversa documentación relacionada con la actividad comercial de la empresa. Por su parte, el personal del criadero carecía de cualificación facultativa, pero administraba vacunas y medicamentos a los canes.

En la operación, en la que ha colaborado personal de la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura de Murcia, han sido inmovilizados un total de 220 perros. Los canes son de las razas beagle, basset, pastor del Cáucaso, pastor alemán, chow-chow, buldog francés, buldog inglés, labrador, golden retrevier, dogo alemán, sharpei, caniche, pomerania, spitz, dálmata, maltés, yorkshire-terrier, pinscher, dogo argentino y rottweiller.

Asimismo, han sido puestos a disposición judicial numerosos medicamentos veterinarios, como vacunas y antibióticos, que únicamente pueden ser prescritos por facultativos, y de los que los responsables del criadero no poseían recetas veterinarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube