Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Seprona se incauta de 191 huevos de aves de especies protegidas

Este cargamento estaba en manos de dos ciudadanos holandeses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 abril de 2004
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se ha incautado de 191 huevos de aves de especies protegidas, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazas, en las localidades extremeñas de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Según informó la Junta de Extremadura, los agentes del Seprona detectaron la presencia de un coche sospechoso en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, dentro del cual hallaron varias cajas de huevos de distintas especies por lo que decidieron trasladar a los dos ocupantes del vehículo, de origen holandés, a las dependencias de la Guardia Civil en Cáceres ante la posibilidad de que hubieran incurrido en un delito contra la fauna y la flora.

Personal del Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes, dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, requerido por la Guardia Civil, identificó las especies a las que pertenecían los huevos hallados inicialmente en un total de 156 cajas.

Una inspección posterior en Los Llanos de Cáceres, donde inicialmente se detectó el vehículo, dio como resultado la localización de varias cajas más que habrían sido arrojadas al suelo al ver los detenidos a los agentes. Además, en un registro minucioso del vehículo se encontraron otros 31 huevos, igualmente de especies amenazadas.

Por otra parte, el registro de una tienda de campaña, que los ciudadanos holandeses habían instalado en el Parque Natural de Monfragüe, dio como resultado el hallazgo de otra caja con cuatro huevos más de especies protegidas.

En total, y tras la identificación realizada por los técnicos del Centro de Recuperación de Sierra de Fuentes, se incautaron dos huevos de halcón abejero, tres de milano real, 114 de garceta común o garcilla bueyera, cuatro de triguero, ocho de golondrina común, cuatro de cogujada común, 28 de rabilargo, cuatro de carbonero común, tres de pinzón vulgar, dos de gorrión molinero, tres de cernícalo vulgar, tres de águila calzada, tres de milano negro y tres de ratonero común, todas ellas especies de interés especial.

También se incautaron a los detenidos dos huevos de tórtola común o turca, cuatro de zorzal común y uno de gaviota mediterránea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones