El tratamiento de las 80.000 toneladas de residuos del «Prestige» comenzará en 2006

Se ha ideado un sistema basado en un proceso de "separación química por temperaturas"
Por EROSKI Consumer 12 de noviembre de 2005

El tratamiento de las aproximadamente 80.000 toneladas de residuos generados por el vertido del «Prestige» -tragedia de la que mañana se cumplen tres años- comenzará a principios del próximo año. La Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa) se encargará de desarrollar todo el proceso de separación de los diferentes elementos de los que constan los residuos.

La consejera delegada de Sogarisa, Maite Gutiérrez, explicó que la compañía iniciará el tratamiento por los residuos «más fáciles, los líquidos y arenosos», que suman unas 20.000 toneladas que se encuentran almacenadas en Cerceda (La Coruña).

A continuación, se procesarán las 60.000 toneladas acumuladas en la planta de Sogarisa, situada en la localidad coruñesa de As Somozas. Gutiérrez precisó que el objetivo es «valorizar, recuperar y reutilizar todos los residuos», que están almacenados en condiciones de «total seguridad e impermeabilidad».

Separación química

Sogarisa ha ideado un sistema para tratar estos residuos basado en un proceso de «separación química por temperaturas», que permitirá valorizar cada uno de los componentes. Aunque es difícil precisar con exactitud los porcentajes de cada tipo de residuo, Gutiérrez calcula que «el fuel supone el 12% del total, el agua el 20%, la arena el 60% y los impropios (como plásticos y maderas) el 7%».

Además, la consejera subrayó que, una vez completado el tratamiento, «se podrá valorizar casi el 100% de los residuos», gracias a un diseño innovador de planta móvil que permite trabajar cerca del lugar donde están almacenados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube