Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El uso farmacológico del caballito de mar podría llevar a su desaparición

Unos 20 millones de estos animales son capturados al año para ser utilizados en la medicina tradicional china

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 mayo de 2002
Biólogos chinos reunidos en un foro internacional sobre conservación de la biodiversidad han alertado de que el caballito de mar o hipocampo está a punto de desaparecer de su estado natural a causa de su uso farmacológico.

Según Liu Minsheng, biólogo de una compañía farmacéutica de la isla de Hainan (sur de China), el uso de este animal en la medicina tradicional china ha aumentado de forma alarmante.

Se calcula que alrededor de 20 millones de estos animales son capturados al año para ser usados en la medicina tradicional, aunque también se venden como simples recuerdos turísticos o son cocinados en los exóticos restaurantes de ciudades como Hong Kong o Cantón.

El 90% de estos animales es importado de Vietnam, Filipinas y la India, países en cuyas aguas se concentra una gran parte de las 35 especies de caballitos marinos que existen en el mundo.

Project Seahorse, una asociación dedicada a la conservación de estos animales, denunció que la demanda del caballito de mar está aumentando un 10% cada año, y que en algunas partes del mundo el número de ejemplares ha descendido un 50%.

El Centro de Desarrollo e Investigación Internacional, uno de los promotores de Project Seahorse, destaca que la medicina tradicional china ha puesto en peligro la existencia de grandes mamíferos como osos, rinocerontes y tigres, pero que durante mucho tiempo se ha descuidado el peligro que causa en otras especies menos llamativas.

Una especie curiosa

La medicina tradicional china utiliza unas 11.500 especies animales y vegetales, y considera que el caballo de mar cura el asma, la impotencia, la arteriosclerosis y los problemas cardiacos, entre otras enfermedades.

El hipocampo es una de las especies más curiosas del mundo, especialmente por su forma de apareamiento, ya que elige una pareja para toda la vida. La hembra desova sus huevos -pueden ser hasta 200- en el vientre del macho, que transporta esta carga durante una seis semanas y acaba dando a luz entre contorsiones.

Los expertos reunidos en el foro recomendaron la cría en cautividad de estos animales para su conservación. De hecho, ya se está construyendo en Hainan una piscifactoría que podrá criar 50 toneladas de caballitos dentro de tres años.

También la clonación puede ser la solución a los problemas de escasez de ciertos animales y plantas que causa la creciente demanda de ingredientes para la medicina tradicional, señaló un miembro de la Academia China de Ingeniería, Xiao Peigen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones