Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El XVII Congreso Español de Ornitología analiza la situación de las aves en nuestro país

Su conservación se enfrenta a amenazas como el cambio climático y la deforestación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 abril de 2004
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) acaba de cumplir cincuenta años con ocho mil socios que respaldan sus actividades. Una trayectoria que comenzó con la defensa de las marismas del Guadalquivir y con la implantación de los primeros mecanismos de protección de lo que acabaría convirtiéndose en el Parque Nacional de Doñana. Cincuenta años después, la SEO abordará durante los próximos días la situación de las aves en España a través del XVII Congreso Español de Ornitología, así como la problemática de las aves amenazadas en el mundo o su conservación en los territorios de la Unión Europea.

Demanda de ayudas

Los ornitólogos demandan más recursos económicos para facilitar la investigación del hábitat de las aves, como clave para preservarlas y proteger el medio ambiente sobre el que se sustentan. Los problemas más acuciantes, como reconoce el presidente de esta organización pionera, Eduardo de Juana, son la extinción en cascada de las aves, la deforestación, el cambio climático, la contaminación de aguas o la invasión de especies exóticas. Pero también reconocen que cincuenta años después de agruparse en torno a esta entidad, la situación "ha mejorado sustancialmente" pese a que existan muchas especies en peligro de extinción.

Las buenas noticias a las que se ha enfrentado la SEO en este medio siglo pasan principalmente por la creación de una red de zonas de especial protección para las aves que cubre el 15 por ciento del territorio español, lo que supone la mayor aportación de un país de la Unión Europea a la Red Natura. Si lograr este porcentaje partiendo de la nada puede considerarse un éxito, a este elemento habría que añadir la recuperación de aves amenazadas. La ministra de Medio Ambiente en funciones, Elvira Rodríguez, las enumeró: quebrantahuesos, águila imperial, calamón y malvasía cabeciblanca. Además, la ministra, que inauguró el Congreso, explicó por qué es importante la recuperación de las especies: "porque las aves son indicadores precisos de la calidad del medio".

Líneas de actuación

La SEO ha logrado una de las máximas aspiraciones de una organización ecologista como es convertirse en referencia para el trabajo de las administraciones públicas. En ese trabajo juega un importante papel la divulgación, como testimonia la edición de un trabajo conmemorativo de Joaquín Fernández, que narra los 50 años en defensa de las aves que ha protagonizado la SEO, o la exposición que junto a la Comunidad de Madrid han preparado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del martes día 13. Con actividades de este tipo, la entidad conservacionista pretende aumentar la concienciación ciudadana como forma de preservar el medio natural.

En estos momentos, las principales líneas de actuación de la SEO se centran en la investigación de las poblaciones de aves para contribuir a su mejor conservación y evitar así la extinción de especies; el fomento de la educación ambiental; la denuncia de atentados contra el medio natural; la creación de reservas naturales mediante la adquisición de terrenos; la organización de actividades de divulgación y conocimiento del medio, así como la colaboración con la red de Birdlife en la conservación de la naturaleza en todo el planeta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones