España aporta a la UE el 35% de las zonas de interés ambiental que deben protegerse

Este año se alcanza la fecha de aplicación definitiva de la Red Natura 2000, el futuro "corredor verde" continental
Por EROSKI Consumer 10 de abril de 2004

En la Europa comunitaria hay más de 200 directivas medioambientales en vigor hoy en día. Una de las más importantes, la directiva de aves, cumple este mes 25 años. Nacida antes incluso de que España se incorporara a la Unión Europea (UE), esta normativa se encarga de la protección de toda la avifauna del continente, de la que España es su principal exponente.

Este año es también la fecha de aplicación definitiva de la Red Natura 2000, el futuro «corredor verde» continental. Las normas, los hábitats y hasta sus fechas dibujan un mapa que convertirá un tercio del territorio nacional en zona que se ha de proteger. Unas extensiones que se han multiplicado por diez en los últimos años al son de la amenaza comunitaria si no se cumplían sus normas.

«España es el país con más denuncias abiertas. Sólo en asuntos medioambientales reúne el 40% de toda la Unión. Las autoridades españolas sólo reaccionan a golpe de denuncia», admite José María Ramos Florido, jurista de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. «Hay que recordar que España reúne el 35% de la Europa terrestre protegida. Nos gustaría tener más ayudas para tanta superficie», reclama el subdirector general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente en funciones, Miguel Aymerich.

Ayudas para la conservación

Ambos expertos situaron el marco del grave problema que deben afrontar los planes proteccionistas de la Unión Europea en general y España en particular invitados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que organizó un debate sobre la conservación de espacios protegidos, durante el congreso que acaba de clausurar en Madrid y en el que ha celebrado su medio siglo de vida.

«La Red Natura 2000 y las directivas de aves sólo son la primera fase, pero lo importante viene después». Lo dijo en la misma reunión el jefe de la sección de Especies de la Dirección General de Medio Natural de Castilla y León, José Ignacio Molina.

Por otra parte, el gran Atlas de Aves que SEO/BirdLife publicó el pasado año por encargo del Gobierno, advirtió de que la presencia humana está ligada a la supervivencia de muchas especies. También que las nuevas prácticas agrícolas, de cultivos rápidos y especulativos, amenazan a un gran número de animales. De ahí que de la cumbre organizada por la Sociedad Española de Ornitología surgiera la necesidad de que la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en 2006, sea «sostenible ambientalmente, porque ningún sistema subvencionado se mantiene de forma permanente». El secretario general de la organización conservacionista WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, denunció «las incoherencias de una UE que financia proyectos de desarrollo que incumplen sus directivas ambientales».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube