Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España contará con la mayor central solar fotovoltaica del mundo

Su principal objetivo será la producción y comercialización de energía de origen solar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 diciembre de 2001
La organización ecologista Greenpeace, diversas empresas dedicadas a las energías renovables, así como personas individuales están participando en el proyecto "Sol de La Mancha", una iniciativa que consiste en la creación de Siglo XXI Solar, S.A, una gran central solar fotovoltaica, de 10 MW de potencia, para la producción de electricidad, que estará ubicada en Ciudad Real y será la mayor del mundo.

El objetivo principal de esta central es la "producción y comercialización de la energía de origen solar, así como la prospección, la promoción, construcción y explotación de instalaciones para el aprovechamiento de energía de origen solar y de todas sus obras y construcciones complementarias a los mismos", según ha informado Greenpeace.

Para su construcción se empleará una tecnología de vanguardia, pero fiable y contrastada; los módulos fotovoltaicos seguirán en un eje el movimiento diurno del sol, para aumentar el rendimiento. Además se ocupará una superficie de entre 10 y 30 hectáreas, para lograr una mejor integración y compatibilidad con los usos actuales del terreno.

"En España tenemos abundante sol y tecnología, pero hasta ahora ha faltado la decisión de invertir en energía solar, mientras se sigue invirtiendo masivamente en energías sucias", ha declarado José Luis García Ortega, responsable del Proyecto Greenpeace Solar.

La organización ecologista pretende con este iniciativa el desarrollo a gran escala en España de un tipo de energía limpia, que puede ser una de las soluciones al cambio climático. Asimismo, quiere también que el uso a gran escala de la energía solar no sea sólo mediante la tecnología fotovoltaica, sino también mediante la tecnología solar térmica, para lo que reclama al Gobierno el establecimiento de una prima para esta última que garantice su rentabilidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones