Europa registra una disminución de los días de frío extremo y un aumento de los de calor

Científicos de la Complutense han estudiado los registros entre 1955 y 1998 de 262 observatorios europeos
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2009

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) afirman que los días de frío extremo disminuyen y los de calor extremo aumentan en Europa. Ésta es la conclusión a la que han llegado tras analizar las series de temperaturas mínimas y máximas diarias de 1955 a 1998 recogidas por 262 observatorios europeos, según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los aumentos constantes de las temperaturas anuales en ciertas zonas implican «cambios en el medio ambiente e incrementos significativos en la frecuencia de los valores que se consideran temperaturas extremas», explicó Emiliano Hernández, catedrático de Física de la Atmósfera de la UCM y uno de los autores del estudio.

Publicado recientemente en «Atmósfera», el trabajo considera las temperaturas desde el 1 de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre de 1998 y analiza el comportamiento de los días de temperaturas extremas en Europa. Durante los 44 años de análisis los investigadores han registrado los eventos de frío extremo (entre los meses de noviembre y marzo) y los de calor extremo (de junio a septiembre), observando «un ligero descenso en los eventos de días de frío extremo e incrementos en los de calor extremo», indicó Hernández.

«La disminución de los días de frío extremo se debe al aumento de la temperatura mínima media de 0,5 a 1 grados a lo largo del periodo de análisis, mientras que para los días de calor extremo, los incrementos son de 0,5 a 2 grados en la temperatura máxima media», destacaron los científicos. La disminución de los días de frío extremo y el incremento de los de calor extremo se explicarían por factores locales y globales, según los científicos. Algunos de ellos son la isla de calor que se produce en el interior de las ciudades o el cambio de la circulación general de la atmósfera que determina directamente los eventos de temperatura extrema.

Efectos sobre la salud

Además de su relación directa con el cambio climático, las temperaturas extremas (mínimas y máximas) afectan, sobre todo, a la salud humana. La comunidad científica ha explicado en numerosas ocasiones que el impacto producido por las olas de calor es mucho mayor que el de las temperaturas mínimas.

Los expertos advierten de que el exceso de calor puede causar estrés, empeoramiento de las enfermedades e incluso la muerte, como en el verano de 2003, cuando más de 30.000 personas fallecieron en toda Europa por las altas temperaturas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube