Greenpeace ha desarrollado una guía con consejos cotidianos para fomentar el desarrollo sostenible

El gasto de agua se multiplica por siete durante las vacaciones
Por EROSKI Consumer 14 de abril de 2005

La agrupación ecologista Greenpeace ha editado una guía en la que recoge recomendaciones, sugerencias e ideas para respetar el medio ambiente cada día. El documento, denominado «Actúa. Consejos para una vida sostenible» se divide en lugares de la vida cotidiana: en casa, en la oficina, en la tienda…

En lo referente a la oficina y la escuela, los ecologistas aconsejan usar el papel por las dos caras, apagar el ordenador si no se va a usar en más de una hora e instalar el salvapantallas negro, que consume menos energía.

Asimismo aconsejan que se usen aparatos eléctricos conectados a la red, antes que los que se conectan a pilas, no utilizar rotuladores con disolventes, mejor lápices de colores o rotuladores de cera, o llevar el almuerzo en un envase reutilizable.

Por otro lado, proponen ir a comprar a las tiendas con bolsas de tela propias o con el carro al mercado, adquirir la verdura y la fruta a granel y preferir los envases de vidrio que de plástico.

Sin salir de la tienda, Greenpeace recomienda comprar productos locales, frescos y de la talla reglamentaria. No adquirir pescado inmaduro, y en la medida de sus posibilidades, consumir especies «pescadas con artes selectivas, como el bonito del norte al curricán, o la merluza de anzuelo de las flotas artesanales».

Viajes

La agrupación recomienda viajar de forma responsable. Según los datos de los ecologistas, cerca de la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kilómetros de distancia, y un 10% son trayectos de menos de 500 metros, lo cual encarece el uso del transporte público.

En cuanto a los desplazamientos cortos, Greenpeace aconseja caminar, «ahorrará tiempo, dinero y contaminación, gastará calorías y beneficiará a su corazón». En el caso en que se dependa del coche, aconsejan tenerlo a punto y moderar su velocidad, que consume menos.

Vacaciones

En lo referente al periodo estival, la guía recomienda moderar el uso del agua, que en vacaciones se gasta siete veces más, así como no dejar basuras abandonadas en la costa, respetar el litoral, la vegetación, la fauna, navegar con el menor impacto ambiental posible y denunciar cuantas irregularidades urbanísticas detecte.

El responsable del Área de Educación Medioambiental de Greenpeace, Pablo Mascareñas, ha recalcado la importancia de «que los consumidores actuemos ejerciendo nuestro poder de elección sobre aquellos productos y servicios menos dañinos para nuestro entorno y demandando a gobiernos y empresas que trabajen en este sentido».

Hogar

Greenpeace asegura que las casas son un foco relevante de consumo energético, por lo que si se minimiza el consumo no sólo se beneficia el medio ambiente, sino también la economía familiar.

Entre los consejos destacan varios, como por ejemplo, el de cómo comprar un electrodoméstico. La guía recomienda leer la etiqueta y buscar los de mayor eficiencia energética, ya que hay diferencias de hasta el 80% en el consumo energético entre unos aparatos y otros. Se clasifican por letras, de la A, máxima eficiencia, a la F ó G, los que más consumen.

En la misma línea, el documento aconseja apagar los electrodomésticos si no están usando y recuerda que el pilotito rojo de «stand by» gasta energía. Si va a cambiar la cocina, mejor el gas que la electricidad; las opciones más eficientes son, primero las vitrocerámicas de gas y luego las de inducción si prefiere lo eléctrico.

La guía también aconseja ahorrar agua arreglando pérdidas y goteos de los grifos, instalando difusores en los grifos o aumentando la presión. En este sentido también aconsejan no bañarse, sino ducharse, no dejar los grifos abiertos, ni tirar por el desagüe residuos orgánicos, aceites o sustancias tóxicas etc.

En cuanto a los residuos, Greenpeace aboga por acudir a los puntos limpios de su municipio para depositar los desechos más contaminantes: aceites, baterías de coches, fluorescentes, residuos informáticos, restos de radiografías… Evitar el uso de papel aluminio y film plástico alimentario. Como norma general, procurar consumir productos reciclados (papel, madera vidrio, plásticos…), alimentos de temporada o recuperar las recetas de la abuela para perfumar la casa con plantas y flores.

Por último, la agrupación recomienda no consumir alimentos transgénicos, optar por la ganadería y la agricultura ecológica, y consumir menos proteínas animales.

La guía se puede leer en www.greenpeace.es, desde donde facilita enlaces con otras páginas web a aquellos interesados en la materia y se distribuirá en las próximas semanas a asociaciones de consumidores, institutos de consumo, centros educativos y colectivos interesados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube